Pasar al contenido principal

ES / EN

Naciones del FMI centran atención en tipos de cambio y riesgos geopolíticos
Domingo, Abril 19, 2015 - 08:33

Aunque el crecimiento económico en los países desarrollados se ha fortalecido, algunas de las naciones emergentes están siendo golpeadas por precios más bajos en sus materias primas y exportaciones, indicó un comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI.

Washington. Las naciones miembros del Fondo Monetario Internacional advirtieron el sábado sobre los riesgos que representan para la economía global las oscilaciones de tipos cambiarios y las tensiones geopolíticas, al destacar que existe un crecimiento mundial "moderado" y "prospectos dispares" de expansión.

Aunque el crecimiento económico en los países desarrollados se ha fortalecido, algunas de las naciones emergentes están siendo golpeadas por precios más bajos en sus materias primas y exportaciones, indicó un comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI.

Ante el alza en las tasas de interés prevista en Estados Unidos, los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional dijeron que era clave que el movimiento hacia "una normalización de la política" sea acompañado por una comunicación efectiva de los cambios, a fin de reducir los efectos adversos.

El texto indicó además que "el escenario de un potencial de crecimiento más bajo se está volviendo un desafío más relevante en el mediano plazo", un asunto que según el presidente del panel, el mexicano Agustín Carstens, era central para las discusiones del Fondo.

"Salí de esta reunión con una sensación de optimismo", dijo Carstens, quien es presidente del banco central de México.

"El hecho de que buena parte de las discusiones básicamente abordara cómo aumentar el crecimiento (...) y no sólo se hablara sobre los riesgos, creo que es una buena señal", añadió.

Las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, que concluyen el domingo, han tenido lugar en medio de un temor cada vez mayor de que la endeudada Grecia no logre llegar a acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo para evitar una bancarrota.

A la vez, los riesgos de un dólar más fuerte y de los bajos precios de las materias primas han afectado a los mercados emergentes, a medida que el crecimiento económico de China se desacelera.

La inflación baja sigue siendo motivo de preocupación para muchas economías desarrolladas, pese a las señales de que el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo ha impulsado a la alicaída economía de Europa.

El comunicado instó a que se mantengan las políticas flexibles en tanto sea necesario.

"Los desequilibrios globales se han reducido respecto a los niveles de años previos, pero sigue haciendo falta impulsar un nuevo balance de la demanda", sostuvo el texto.

En Estados Unidos, la senda de la Reserva Federal hacia el endurecimiento de su política monetaria ha disparado al dólar, y los funcionarios de naciones en varias partes del mundo alertaron sobre el riesgo de turbulencias financieras y económicas por la divergencia entre las medidas que han tomado los grandes bancos centrales.

Autores

Reuters