El porcentaje de familias endeudadas en Brasil no era tan alto desde julio de 2013, cuando correspondía al 65,2% del total.
Brasilia. El porcentaje de familias endeudadas en Brasil subió desde el 63% en julio hasta el 63,6% en agosto, su mayor nivel en el último año, en momentos en que la tasa promedio de interés que los bancos cobran a los consumidores llegó al 43,2%, su mayor nivel desde marzo de 2011, según cifras divulgadas.
El porcentaje de familias endeudadas en Brasil no era tan alto desde julio de 2013, cuando correspondía al 65,2% del total, según el Estudio Nacional de Endeudamiento e Impago del Consumidor divulgado hoy por la Confederación Nacional del Comercio.
De acuerdo con el sondeo de la patronal de los comerciantes, el porcentaje de brasileños con deudas o cuentas atrasadas subió del 18,9% en julio hasta el 19,2% en agosto, tras tres meses consecutivos de caída.
De las familias con deudas, el 11,8% se dijo "muy endeudada", el 24,8% "más o menos endeudado" y el 27% "poco endeudado".
Pese al crecimiento del nivel de endeudamiento, el porcentaje de consumidores que dice no tener condiciones de pagar sus deudas bajó desde el 7% en agosto de 2013 hasta 6,6% en julio de este año y hasta 6,5% este mes.
Según el sondeo, el principal tipo de deuda de las familias brasileñas es con su tarjeta de crédito (75,8%), seguido por los préstamos directos de las tiendas (17%) y por los créditos solicitados para financiar la compra de automóvil (13,4%) y para adquirir vivienda (7,3%).
Para la patronal de comerciantes, lo más grave es que el endeudamiento siempre tiende a aumentar al final del año. "Generalmente el consumo crece en el segundo semestre, principalmente a finales del año, y eso puede elevar el endeudamiento", según la economista Marianne Hanson, analista de la Confederación.
El nivel de endeudamiento de las brasileñas creció precisamente en momentos en que los intereses de los bancos para los consumidores están en sus mayores niveles desde que el indicador comenzó a ser medido en marzo de 2011, según datos divulgados hoy por el Banco Central.
La tasa promedio de intereses cobrado por los bancos sobre los consumidores brasileños subió desde 43% al año en junio hasta el 43,2% al año en julio, su mayor nivel en 40 meses, tras siete meses consecutivos de elevación.
Los tipos para persona física continuaron subiendo pese a que el Banco Central puso fin en marzo pasado a la política de elevación gradual de la tasa básica de intereses como herramienta para combatir la inflación.