El diputado Carlos Paparoni acusó al embajador venezolano en Lisboa, Lucas Rincón, y al funcionario de PDVSA Iván Orellana, de intentar el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela.
Caracas. La oposición en Venezuela dijo este martes que detuvo una transferencia de US$1.200 millones de cuentas estatales que están en Portugal a Uruguay, mientras el Gobierno afronta cada vez más dificultades para mover sus fondos en el sistema financiero internacional por las sanciones de Estados Unidos.
El diputado Carlos Paparoni sostuvo en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que se impidió el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y al Banco República, en ese mismo país.
El embajador venezolano en Lisboa, Lucas Rincón, y el funcionario de la estatal petrolera PDVSA Iván Orellana intentaron este lunes "hacer movimientos financieros de activos del Estado venezolano que se encuentran en el Novo Banco de Portugal", agregó el parlamentario. "Dicha transacción se pudo detener".
El líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado bajo un mecanismo previsto en la Constitución, denunció el lunes el intento de movilizar los recursos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El Congreso liderado por la oposición acordó el mes pasado pedir a la comunidad internacional el congelamiento de las cuentas estatales, aprovechando que Estados Unidos y la mayor parte de los países de la región y Europa desconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero.
"Este lunes avanzamos en el tema con Portugal, por ahora estamos evitando que se vayan a paraísos fiscales", explicó Paparoni, quien remarcó que "estamos cumpliendo con alertar que no sigan robando al pueblo".
Este proceso se da en momentos en que la mayor parte de los países europeos reconoció como mandatario interino a Guiadó, cuyo equipo está buscando buscado vías para controlar la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, Citgo, y paralizar la venta de oro a países como Emiratos Árabes Unidos.