Pasar al contenido principal

ES / EN

Preocupación sobre China reduce apetito por mercados emergentes a mínimos históricos
Martes, Agosto 18, 2015 - 14:44

El sondeo mensual del Bank of America Merrill Lynch mostró que la desaceleración de la economía de China y la crisis de deuda de los mercados emergentes ha reemplazado a la escisión de la zona euro como "el mayor riesgo global" para los inversores.

Londres. Los inversores han recortado su exposición a los mercados emergentes a mínimos históricos y tienen expectativas cada vez mayores de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos en septiembre, indicó el martes un sondeo.

El sondeo mensual del Bank of America Merrill Lynch (BoA ML, por sus sigla en inglés), realizado a 202 administradores de fondos, mostró que la desaceleración de la economía de China y la crisis de deuda de los mercados emergentes ha reemplazado a la escisión de la zona euro como "el mayor riesgo global" para los inversores.

La proporción de los consultados que esperan que la Reserva Federal estadounidense eleve su tasas de interés de referencia por primera vez en casi una década el mes próximo escaló a un 48%, pese al fuerte descenso de la expectativas sobre el crecimiento y la inflación.

"Los inversores están enviando un claro mensaje de que están posicionados para un crecimiento menor en China y en los mercados emergentes", dijo Michael Hartnett, jefe de estrategias de inversión de BofA Merrill Lynch Global Research.

Las acciones europeas siguen siendo el mercado global favorito para la cotizaciones de los inversores, aunque éstos evitan cualquier empresa expuesta a China o a las materias primas.

Las tenencias aún se encuentran en niveles históricamente elevados, aunque todavía presentan bajas al ubicarse en 5,2% respecto a los máximos posteriores a la crisis de Lehman de 5,5%.

El yen es considerado como la moneda más "subvalorizada", con una pérdida neta de 13%, mientras que la libra esterlina sería la más "sobrevalorizada" y el euro fue descrito como "subvalorizado" apenas por segunda vez en nueve años.

El dólar también fue considerado como "sobrevalorizado" de manera significativa.

Analistas del BoA ML indicaron que en las últimas cuatro veces en que la valorización sobre el dólar ha subido una magnitud similar, las acciones de mercados emergentes avanzaron un promedio de 8 por ciento en los tres meses posteriores.

Autores

Reuters