Pasar al contenido principal

ES / EN

Representantes EEUU aprobarán ley de financiamiento, evitarán cierre gubernamental
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 15:46

También dijo que impulsará todas las medidas legislativas que sea posible antes de dejar su cargo a fines de octubre.

Washington. El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, John Boehner, prometió el domingo que los legisladores evitarán un cierre del gobierno esta semana.

También dijo que impulsará todas las medidas legislativas que sea posible antes de dejar su cargo a fines de octubre.

Hablando en el programa "Face the Nation" de CBS, dos días después de su sorpresiva renuncia, sostuvo que esta semana la cámara aprobará un proyecto de financiamiento del gobierno que actualmente avanza en el Senado, que no cumple las demandas de los conservadores para reducir los recursos para Paternidad Planificada.

Cuando le preguntaron si la aprobación requerirá votos de los demócratas, respondió: "Estoy seguro de que sí, pero sospecho que mis colegas demócratas quieren mantener al gobierno tan abierto como yo".

El representante republicano por Ohio también anunció que convocará a una comisión especial para que investigue las prácticas de aborto de la Paternidad Planificada, similar a la que analiza un ataque contra la sede diplomática en Bengasi, Libia.

Boehner renunció en medio de profundas divisiones entre los legisladores republicanos en torno a una serie de asuntos, incluyendo el plazo del 30 de septiembre para aprobar nuevo financiamiento para las agencias federales.

Los republicanos del ala conservadora, algunos de los cuales han pedido su salida del cargo, han insistido en castigar a Paternidad Planificada negando fondos por denuncias de que el grupo sin fines de lucro vendió de manera impropia tejidos sacados de fetos abortados.

Paternidad Planificada niega cualquier irregularidad.

Boehner atacó a grupos y legisladores conservadores que hicieron su posición insostenible, incluyendo al senador Ted Cruz, el candidato presidencial republicano. Dijo que "hostigan a la gente hasta que se vuelve loca" para hacer demandas "irreales".

"Toda esta idea de que nosotros íbamos a cerrar el gobierno para deshacernos del Obamacare en 2013, este plan nunca tuvo probabilidad de éxito", dijo.

Boehner sostuvo que tratará de resolver todas las tareas pendientes en el Congreso que pueda, aunque no nombró proyectos en particular.

Autores

Reuters