Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: pese a menor inflación, alimentos siguen subiendo por encima de 10%
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 16:05

En octubre, según la información que divulgó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un nivel de inflación que se desaceleró a 8,11% en la medición interanual.

A pesar de la ralentización de la inflación en los últimos meses, los precios de los alimentos en Uruguay vienen creciendo a una tasa muy superior que en el resto del mundo. Mientras que los precios mundiales de la carne y de los productos lácteos descienden, en el país suben por encima de 10%. Las infusiones –en particular, la yerba–, las verduras y las bebidas no alcohólicas son los que más se encarecieron en los últimos 12 meses a octubre, mientras que la fruta fue el único rubro alimenticio que mostró una baja de precios en el período.Los precios locales de los alimentos no ceden y vienen aumentando en su medición interanual por encima de los dos dígitos desde hace nueve meses.

En octubre, según la información que divulgó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un nivel de inflación que se desaceleró a 8,11% en la medición interanual, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 10,29%. Este crecimiento fue más del doble que el aumento que registraron los precios de los alimentos mundiales, evaluados en moneda uruguaya. Según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), en los 12 meses cerrados a octubre los precios mundiales crecieron 4,5%.Este incremento a nivel global se vio acompañado por un empuje en el precio de los cereales y del azúcar, pero a diferencia de lo que viene sucediendo en Uruguay, el precio de la carne y de los productos lácteos –componentes de relevancia para la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC)– descendieron 0,7% y 17,6% respectivamente, según el organismo internacional.En el mercado local, la situación no acompaña la tendencia mundial.

En el año finalizado en octubre, el precio de la carne subió 11,2% y el de la leche, quesos y huevos aumentó 10,1%. El componente que más se despegó dentro del rubro alimentos fue el que incluye yerba, te, café y cacao, con un incremento en los precios de 23,2% interanual. Así, la yerba, con un peso de 0,6% en el bolsillo de un hogar uruguayo promedio y de 2,4% en la canasta alimenticia, se encareció en octubre 29,6% respecto al mismo mes del año pasado. El rubro legumbre y hortalizas fue el segundo componente que más incrementó su precio (17,6%), impulsado por la papa, el tomate y el boniato con subas de 60,1%, 27,8% y 20,3%, respectivamente.Por último, las frutas son el único grupo dentro de los alimentos que tuvo un descenso en su precio medio, con una caída de 6,5% respecto octubre del año pasado.

La manzana, la pera y el durazno se abarataron 19,1%, 18,3% y 13,8% en la mediación interanual. Dentro de este rubro, los que más se encarecieron fueron el limón (23,52%) y la banana (10,7%).Nelson Penino, secretario de la Cámara de Industrias (CIU) y referente del sector de la alimentación, adjudicó el aumento de los alimentos a la suba del dólar en el último tiempo, sumado a los ajustes salariales que en el sector se concretaron en julio pasado. En ese sentido, los insumos importados que utiliza el sector de la alimentación, han incidido en la suba de los precios.“Esa suba de hasta $ 25 del dólar incidió.

Por ese lado se explica un buen porcentaje” del aumento de precios, dijo Penino a El Observador. “Con un dólar más fuerte, hay que cubrirse”, añadió. “Todo el material de empaque y envasado, el estuche de cartulina, los materiales sensibles, todo es importado. Además, estamos recibiendo cotizaciones para reposición y nos pasan aumentos importantes de arriba del 20%. Si se agrega el aumento salarial se explica todo”, indicó el secretario de la CIU.Por su parte, el presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, comentó que la expansión de los precios de los alimentos se explica por la suba de los precios internacionales de algunos commodities. Dijo que el café está muy alto, como no se veía “desde hacía muchos años atrás”. “Cuando suben los productos internacionales no hay más remedio” que aumentar los precios en plaza, agregó. Melissari concuerda con que los salarios y el dólar influyen en el precio, pero remarcó que la suba de los precios internacionales, “cuando es muy notoria”, incide más.

Autores

OBSERVA.COM