Pasar al contenido principal

ES / EN

13 millones de colombianos padecen inseguridad alimentaria
Martes, Febrero 27, 2024 - 13:30
Seguridad alimentaria. Foto: Andina.

De acuerdo con un nuevo documento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, estas millones de personas no tienen un acceso regular a alimentos de calidad para desarrollar una vida saludable. 

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un cuarto de la población en Colombia enfrenta inseguridad alimentaria (bien sea moderada o severa). Esto significa que unos 13 millones de personas en el país no tienen un acceso regular a alimentos de calidad para desarrollar una vida saludable. Y, de este grupo, 1,6 millones entran en la categoría de severa a la hora de hablar de inseguridad alimentaria.

Los datos fueron revelados este martes como parte de la evaluación de seguridad alimentaria para Colombia que realizó este organismo de la ONU, que se realizó a través de más de 6.000 encuestas aplicadas entre noviembre y diciembre del año pasado en 133 municipios de 29 departamentos.

En general, la proporción de personas en inseguridad alimentaria registró una mejoría frente a los datos de 2022, cuando esta cifra se ubicó en 30% de la población; esto implica una reducción de 2,5 millones de personas en esta condición, aseguró el PMA.

“El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular, que cerraron 2023 en 9,28% y 5%, respectivamente, así como una caída en la tasa de desempleo (…) y una disminución en la pobreza monetaria en 2022″, aseguró el organismo de la ONU.

A pesar de la reducción general, el informe anota que la mitad de los hogares en Colombia se encuentra en una situación riesgosa respecto a su seguridad alimentaria. Técnicamente entran en una clasificación de marginal, lo que quiere decir que pueden irse al otro extremo de la ecuación (el de la inseguridad alimentaria) si son golpeados por una serie de factores, entre climáticos, económicos y geopolíticos.

Típicamente, las causas de la inseguridad alimentaria se pueden ver en dos grandes categorías: alimentos no disponibles o falta de recursos para obtenerlos. En Colombia, de acuerdo con el informe, 15% de los hogares no logran asegurar un consumo aceptable de los diversos grupos alimenticios. Y poco más de 50% de la población puede hacerlo, pero a través de un “alto uso” de estrategias, como la reducción de las porciones, el número de comidas al día o el consumo de alimentos menos preferidos.

También resulta clave anotar que el documento del PMA revela que al menos 43% de los hogares tuvieron problemas para acceder a los alimentos en los últimos seis meses, especialmente problemas económicos.

Países

Autores

El Espectador