El Instituto Nacional de Estadística actualizó los datos de pobreza e indigencia de la primera parte del año.
La pobreza en Uruguay se ubicó en 9,1% durante el primer semestre de 2024, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eso significó que de cada 1.000 personas hubo 91 que no superaron el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias que se consideran para le medición.
El dato es indicativo de que la pobreza en el país sudamericano se redujo 1,3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2023, cuando el registro había sido de 10,4%.
En la medición por hogares también se registró una reducción. En la primera parte de 2024 la pobreza en hogares se ubicó en 6,4% frente al 7,2% del año pasado.
Eso implicó que de cada 1.000 familias hubo 64 que estuvieron por debajo de la línea de pobreza.
Desde el Ministerio de Economía (MEF) señalaron que a diferencia de las estimaciones de los semestres previos, el dato está indicando una reducción de la pobreza ya que la variación interanual supera el margen de error que marca el INE. En esta ocasión fue de 08% para la pobreza.
En el semestre de 2023, por ejemplo, la diferencia había sido de 0,3 puntos porcentuales por lo que la medición se ubicó dentro del margen de error establecido en ese momento de 1 punto porcentual.
Según la visión oficial, la reducción de la pobreza se vincula a la recuperación del empleo, el salario real y la mejora de la formalidad, entre otros.
La estimación del MEF es que en el primer semestre de 2024 aproximadamente 45.000 personas salieron de la pobreza en comparación con la primera mitad del año pasado.
El economista Aldo Lema mencionó en su cuenta de X que la reducción de la pobreza según las estimaciones por el método de ingreso fue estadísticamente significativa en la comparación interanual.
En tanto que la indigencia en el primer semestre terminó en 0,4% con mínima variación interanual. En mismo período de 2023 se había ubicado en 0,2%.
Eso significó que de cada 1.000 personas hubo cuatro que no alcanzaron el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
La medición por hogares mostró que el 0,3% estuvieron en la misma situación.