De acuerdo con el DANE, en julio de 2023 se crearon más de un millón de puestos de trabajo en Colombia, así como hubo una disminución en el número de personas desocupadas en el país sudamericano.
La tasa nacional de desempleo llegó a 9,6% para julio de este año, según informó el DANE este jueves. Esto representa una disminución de 1,4% frente a las cifras registradas en el mismo del año pasado (cuando el indicador llegó a 11%).
Las cifras de la entidad permiten ver que, para julio, se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo, que representa una variación calificada por la entidad como estadísticamente significativa. Así mismo, durante este mes, la población desocupada descendió en 269.000 personas, llegando así a 2,4 millones de ciudadanos.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, los niveles de desocupación actuales ya están más bajos de lo que se registraba antes de que pegara la pandemia (2020). En otras palabras, este indicador muestra resultados similares a lo que se experimentaba en 2019, antes de la crisis económica y social que introdujo el covid-19 en el país y el mundo.
Hay buenas noticias en términos de la brecha de género que, aunque ha mejorado, sigue siendo significativa, hay que decirlo.
Cuando se miran los resultados por género, se observa que la brecha entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo sigue siendo de 4 % en detrimento de la mujer, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Sin embargo, cuando se miran los datos de ocupación por género se puede observar que de los 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo, más del 50% fueron plazas que ahora ocupan mujeres: 674.000, frente a 453.000 empleos que obtuvieron los hombres en julio de este año.
Durante julio, la construcción fue la rama de la economía en la que se crearon más puestos de trabajo, con 234.000, seguida de actividades artísticas (218.000) y comercio y reparación de vehículos (176.000).
Cuando estos datos se ven por porcentaje (no por números totales), el comercio y reparación de vehículos fue el sector en el que más creció el empleo durante julio, con un alza de 17,5%. En segundo lugar se ubicó el agro, con una subida de 14,4% en la población ocupada en el renglón.
Al ver el panorama por ciudades, entre mayo y julio de este año, Quibdó sigue siendo la ciudad con mayor desempleo en el país, mientras que Bucaramanga se ubicó en el último puesto de esta clasificación.