Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Relacionan calidad del cuidado hospitalario de los recién nacidos a su raza
Martes, Agosto 29, 2017 - 14:00

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 18.616 niños que nacieron prematuramente en California de 2010 a 2014.

La calidad de la atención brindada a los recién nacidos en estado crítico está relacionada con múltiples factores, incluyendo - en algunos hospitales - la raza de los bebés, según un estudio de California, Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que en algunas unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU por sus siglas en inglés), los recién nacidos de minorías recibieron peor atención que los niños blancos, pero lo contrario fue cierto en otras instalaciones.

El Dr. Jochen Profit, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California, y sus colegas escriben en la revista Pediatrics que ha sido una meta de largo plazo de médicos e investigadores cerrar la brecha en los resultados de salud entre recién nacidos de diferentes razas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en 2013 la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 nacidos vivos era de 5 entre las madres blancas e hispanas, y alrededor de 11 entre las madres negras.

La atención de la NICU es un área poco estudiada, dijo Profit a Reuters Health.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 18.616 niños que nacieron prematuramente en California de 2010 a 2014. Los bebés pesaban menos de 1,5 kilogramos al nacer y fueron admitidos en 134 NICUs.

Para evaluar la atención de los NICU de los bebés, los investigadores usaron un sistema de puntuación conocido como Baby-MONITOR, que tiene en cuenta cosas como el uso de esteroides para promover pulmones sanos, si el bebé adquirió una infección, si el bebé recibió un examen ocular oportuno y si se estaba amamantando.

También se tuvieron en cuenta otros factores comolos cuidados que recibieron las madres antes del parto, duración del embarazo y la salud general de los bebés en la NICU.

Cuando los investigadores examinaron todos los datos juntos, encontraron que la atención no difirió mucho entre los niños blancos, asiáticos y negros. Los niños hispanos y los de otros grupos minoritarios tuvieron peor atención que los blancos según las puntuaciones de Baby-MONITOR, sin embargo.

Las diferencias entre las razas fueron mayores para las partes individuales de la partitura.

Los bebés negros tenían más probabilidades de tener enfermedad pulmonar crónica y un pulmón colapsado, en comparación con los lactantes blancos, por ejemplo.

Los bebés negros crecieron más rápido que los bebés blancos, sin embargo.

Los niños blancos obtuvieron puntajes iguales o mejores en todas las medidas que los niños hispanos.

Las diferencias entre razas fueron mayores para las partes individuales de la puntuación.

Las NICU que proporcionaron el peor cuidado tendieron a tener la menor brecha en el cuidado entre los infantes de diferentes razas, por ejemplo. En algunos casos, los neonatos negros recibieron mejor atención que los niños blancos.

"Hay mucha variación", dijo Profit.

"Uno de los puntos principales de los análisis es que es realmente peligroso usar un amplio cepillo", dijo. "Los resultados están realmente al nivel de la NICU".

Él dijo que el paso siguiente es mirar otros datos que proporcionen más información sobre factores sociales que podrían influenciar el cuidado.

El Dr. Scott Lorch, que escribió un editorial que acompaña al nuevo estudio, dijo a Reuters Health: "Cuando la gente ve estos datos, la respuesta reflejo es que tenía que ser algo de los médicos, el sistema de salud o algún otro tipo de sesgo". Pero es importante, agregó, comprender que las brechas en el cuidado pueden venir de varias fuentes.

Lorch dijo que los padres necesitan defender a sus hijos. "Si hay algo que no entienden o algo que debe hacerse, pregunte", dijo.

Autores

Reuters Health