Las nuevas tendencias van por lado de las capacitaciones integrales, y que buscan entregar herramientas concretas según las necesidades de cada trabajador.
De acuerdo con un informe de la consultora Mandomedio, en el que se encuestó a 100 ejecutivos, sólo 27% de las empresas está invirtiendo en capacitaciones tradicionales como cursos, charlas y certificaciones, el 24% no tiene planes de capacitación y el 49% está implementando nuevas tendencias que se adaptan muy bien al escenario actual de la economía.
Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, explica que “en estos momentos, las capacitaciones son una ayuda para el fortalecimiento de ideas y cohesión de equipos y por lo tanto, se recomienda no detener los programas de capacitación e innovar con nuevas formas más allá de las actividades tradicionales y conocidas como, charlas, seminarios o Outdoor”.
El especialista, indica que las nuevas tendencias van por lado de las capacitaciones integrales, y que buscan entregar herramientas concretas según las necesidades de cada trabajador, con el objetivo de genera valor, y aumentar el grado de eficiencia en su puesto, mejorando la performance del participante, una de estas metodología es on the job, que permite mantener a las personas en su puesto de trabajo, practicando y aplicando estrategias en su entorno laboral.
Agrega que este tipo de capacitaciones, genera un impacto directo de la tareas, las que pueden ser apalancadas con conceptos, feedback directo y además innovando con intervenciones de actores, que simulan contigencias reales o practicas ideales y aplica un sistema de seguimiento denominado portafolio de evidencias.
Rodrigo Correa comenta que el uso de portafolios de evidencia “este mecanismo permite asegurar un 80% de cambios de conducta en los trabajadores, a través de una recolección de evidencias que facilitan al consultor y al participante reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. A nivel individual, mide el grado de cumplimiento del perfil de la competencia como resultado de la capacitación y, a nivel organizacional, mide el impacto que la capacitación ha tenido en los resultados globales de la empresa”.
Considerando, que los mandos medios son los que ejecutan las estrategia del negocios, Rodrigo Correa, explica que en el escenario actual las empresas necesitan que “sus equipos se hagan cargo, sean eficientes y estén cohesionados, por lo tanto, la capacitación es una herramienta importante, que debe ser continua en el tiempo”.