Todo se confabula para que el mundo creado por la saga hace casi cuatro décadas regrese con el mismo éxito con el que se inició. Ridley Scott produce y escribe la quinta parte, dirigida por un fanático de 36 años.
Talentoso en el desarrollo de historias de ciencia ficción y fanático de "Alien", el sudafricano nacionalizado canadiense Neill Blomkamp tiene a los 36 años la dura misión de revivir el mito que hace casi cuatro décadas instaló en el imaginario de las películas de ciencia ficción la historia del alienígena impertinente y sorpresivo.
Recientemente confirmado como el nuevo director de la película que en las últimas versiones no entusiasmó como en las primeras entregas, Blomkamp se suma a un equipo de oro que busca refrescar los laureles: Ridley Scott produce la nueva versión y también escribe el guión.
Scott dio inicio al mito de la película en 1979, contando la inquietante historia de una agresiva criatura alienígena que acecha a la tripulación de una nave espacial.
Aunque nunca convenció del todo a los propios estudios 20th Century Fox ni al propio equipo de producción, Scott siempre estuvo convencido de que la historia podía conectarse con la audiencia. No estaba equivocado. El éxito en taquilla fue casi de inmediato. Luego, se sumó la crítica especializada, recibió un Oscar a los "Mejores efectos visuales" y tres premios Saturn de Ciencia Ficción.
La aceptación del filme ha logrado tal magnitud, que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, mientras que en 2008 el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción.
En los dieciocho años posteriores a su estreno, los estudios produjeron tres continuaciones directas, cada una escrita por diferentes guionistas y a cargo de distintos directores. La actriz Sigourney Weaver y su personaje Ripley, en atnto, prevaleció en todos.
"Aliens, el regreso" (1986), fue dirigida por James Cameron y narra cómo Ripley regresa acompañada de un grupo de marines para enfrentarse a legiones de extraterrestres. "Alien" (1992), bajo la dirección de David Fincher, detalla la forma en la que el personaje de Weaver se encuentra atrapada en un planet,a mientras se enfrenta a los aliens. En un intento por salvar a sus compañeros, se sacrifica con el fin de evitar que la criaturas se reproduzcan.
Luego, en 1997 Jean-Pierre Jeunet dirige "Alien: resurrección", en la que gracias a la clonación, Ripley resucita en el futuro. La buena recepción de la serie ha originado, a su vez, toda una franquicia que incluye novelas, historietas, videojuegos, juguetes y otros productos y mercancía.
De hecho, los propios estudios han financiado dos proyectos derivados de la saga bajo el nombre de "Prometeo" y "Prometeo 2". Para no confundir a los seguidores, y con el afán de concitar el mayor interés, la trama de "Alien 5" se centra a partir de estas series derivadas.
A cargo de Scott, en ambas el director revelaba claves sobre el mundo de la saga y planteaba nuevos dilemas, por lo que la quinta parte se espera que sea un buen momento para retomar la historia de una forma atractiva.
Lo que se sabe es que el famoso xenomorfo que concitó el miedo de tantos, diseñado por el inefable artista sueco Hans Giger, vuelve en gloria y majestad.
Giger diseñó y desarrolló, junto a Carlo Rambaldi, la atemorizante criatura y algunos escenarios de la película en 1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V".
El personaje que se conoce ahora como el gran villano en la cultura colectiva de la ciencia ficción, puso de manifiesto nuevamente el terror a lo desconocido. Con características de un ser realmente fuera del planeta, llenó de horror el espectro del espacio.
Lovecraft decía que el miedo más antiguo es el miedo a lo desconocido y "Alien" es, claramente, todo lo desconocido. El joven director Neill Blomkamp no sólo llega con el entusiasmo de los fans a hacerse cargo del proyecto. Desde sus primeros trabajos en la escuela especializada en efectos especiales de Vancouver en la que estudió, su carrera siempre ha sido ascendente.
A cargo de cortometrajes en las que se desarrollaban breves versiones narrativas de consolas o juegos electrónicos, hasta proyectos fílmicos poderosos como "Distrito 9", Blomkamp ha demostrado que hay que ponerle ojo. El espacio exterior se encuentra en una explosiva fase creativa y aunque Alien anuncie su regreso, no se sabe qué pasará realmente.