Estudio de investigadores australianos asegura que los niveles de una proteína específica se relacionan con una mayor predisposición a este tipo de males.
Xinhua. Científicos australianos de la Universidad de Melbourne, en conjunto con colegas de Finlandia, han encontrado una nueva forma de predecir el riesgo de que una persona contraiga una infección hasta 14 años antes de que se enferme. La predisposición a males como la neumonía y septicemia podrían ser detectados en su sangre.
El estudio, publicado en la revista Cell Systems, descubrió que los niveles altos de ciertas proteínas en el torrente sanguíneo determinaban si las personas estarían más cerca de morir o vivir, si se vieran afectadas por ciertas enfermedades infecciosas. Una proteína específica, llamada GlycA y producida en el hígado, era el biomarcador clave con el que los investigadores pudieron predecir las posibilidades de vivir ante una infección, incluso con décadas de anticipación.
“Niveles elevados de GlycA nos dicen que hay un sistema inmune hiperactivo, que probablemente será crónico”, dijo Michael Inouye, uno de los miembros del Center For System Genomics de la U. de Melbourne. El trabajo de la institución estuvo enfocado en la revisión de datos entregados por investigadores finlandeses, quienes analizaron la sangre y ADN de 10 mil voluntarios. De cada uno de ellos, se realizó un seguimiento de su historial de salud a un plazo de 14 años; el resultado se comparó con el nivel de GlycA detectado en su cuerpo.
De acuerdo con el biólogo computacional Scott Ritchie, involucrado en el estudio, las personas con un mayor riesgo de muerte u hospitalización tenían niveles anormalmente altos de dicha proteína, que habían sido notado mucho antes de que contrajeran una infección.
“Este tipo de estudios nos dan una mejor comprensión de muchas otras enfermedades, como las cardíacas, y nos ayudan a diseñar terapias para evitarlas”, dijo el científico.