Según el autor del informe de OBS Business School, “la contraprestación económica suele producirse transcurridos entre 5 y 10 años”.
OBS Business School presenta el estudio “Posgrados: Empleabilidad y Contraprestación Económica”, un análisis sobre el grado de empleabilidad que ostentan los titulados en posgrado. Según Josep Iserte, autor del informe y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, aunque el 60% de los estudiantes de posgrado lo hacen por una mejora salarial, hay que tomarse estos estudios como una inversión a medio o largo plazo. Y es que según el autor, “la contraprestación económica suele producirse transcurridos entre 5 y 10 años”.
Empleabilidad de un profesional con posgrado
Según el estudio de OBS Business School, las organizaciones demandan candidatos con experiencia internacional, que hayan realizado prácticas en empresas, a poder ser que la Universidad sea de prestigio, así como que el posgrado sea también en una Institución o Escuela de Negocios con prestigio.
La temporalidad en la contratación para el personal con posgrado es inferior al resto de trabajadores, y sufren menos el desempleo de larga duración. El informe también constata que están menos afectados por el subempleo (trabajar menos horas). Del colectivo con contrato temporal, el 18,6% corresponde a personas con posgrado, el 20,1% los graduados universitarios, y el 21,8% al resto.
Finalmente, las personas con posgrado, son los que menos representación tienen entre los desempleados de más de 1 año.
La oferta formativa
El estudio lanzado por OBS Business School señala el incremento de la oferta formativa que se ha producido desde 2004, en que se ofrecían unas 700 titulaciones, a las 7.200 que se encuentran en la actualidad.
La demanda de las empresas
Según el estudio de OBS, la formación de posgrado se instaura dentro del mercado laboral de la siguiente manera: Se demanda personal para ocupar áreas comerciales, concretamente para las categorías profesionales de televenta, comercial, jefe de ventas y director comercial. La mayoría de empresas solicitan candidatos que oscilen entre los 26 y 35 años, concretamente un 53 % de las ofertas solicitan esta franja de edad. Por el contrario los mayores de 46 años solamente pueden acceder al 6% de las ofertas. El 5,9 % de las ofertas exigen formación de posgrado, pero a la vez, son para ocupar cargos de mandos intermedios o directivos la mayoría.
Las empresas de servicios jurídicos son las que más solicitan y valoran que sus seleccionados cuenten con la formación de posgrado. Las empresas de consultoría, las de sanidad y de banca con más del 11%, un 9,2%, un 7,9% y un 7,6%, respectivamente, son las que las siguen.
Retribución de los profesionales con posgrado
El informe apunta que los profesionales con estudios de posgrado, a partir de 50 años de edad, pueden ostentar un sueldo 2,8 veces superior a quienes tienen estudios de FP. En cuanto al estatus profesional, se ha comprobado que el 46% de los directivos tienen un posgrado. Su retribución media anual bruta asciende a 79.000 euros brutos anuales. Este dato para los mandos medios, apunta al 33% de los mismos con estudios de posgrado, y salarios de 41.000 euros brutos anuales.