La consultora Global Health Intelligence anticipa que el mercado de los dispositivos de monitoreo de glucosa y administración de insulina alcanzará los US$2.300 millones para el año 2020, por ejemplo.
Cluster Salud/Global Health Intelligence. A pesar de la desfavorable situación económica que reina en el orbe, se espera un gran crecimiento en la industria de los equipos de monitoreo y diagnóstico en Latinoamérica debido a la transición que vivirá la región, donde crecerán las enfermedades respiratorias, la diabetes y los desordenes cardiovasculares debido al envejecimiento de la población.
Es por esta razón que algunas categorías de la industria vivirán alzas en esta zona. Se proyecta un crecimiento en la industria de los dispositivos relacionados a los rayos X y se espera que la región lidere esta alza en el mercado para el 2019. En esa misma línea, las herramientas del ámbito de la capnografía -medición del CO2- crecerían en un 15% anualmente hasta el 2021, con Brasil, México, Colombia y Argentina en la delantera.
Otra de las categorías que vivirá un impulso es la relacionada a la diabetes, con dispositivos de monitoreo de glucosa y administración de insulina, la cual se estima que crezca 6,3% anualmente hasta alcanzar los US$2.300 millones para el año 2020, con liderazgo de Brasil y México.
Los dispositivos móviles y portables -entre los cuales se pueden identificar los vestibles (wereables) y los de uso doméstico- enfocados en enfermedades crónicas, con facilidades de uso, tendrán un importante impulso comercial en Latinoamérica. En el futuro cercano, se espera que crezcan a un ritmo anual compuesto del 25%-30% entre el 2015 y el 2020.
Por ejemplo, tras analizar las importaciones médicas de México se pudo constatar que las máquinas portátiles de rayos X conformaron el 20% del mercado de esta categoría en el país azteca el 2015, y se espera que el segmento crezca un 7,6% anualmente para el año 2020. Caso similar es el de los esfigmomanómetros para medir la presión cardíaca, donde los más sofisticados y que exigen una menor intervención humana crecen y se encaminan a liderar el mercado.
En cuanto a los vestibles, México y Brasil serán claves para el desarrollo de esta industria. Es más, el país sudamericano el cuarto mercado más grande de smartphones en el mundo y por esta razón es que al menos el 46% de la población está consciente de la existencia de esta tecnología. Paralelamente, en México se proyecta un crecimiento anual del mercado de los vestibles por sobre el 40%, entre 2014 y 2020.
En esa misma línea, el mercado de los instrumentos sanitarios de uso doméstico, si bien está aún en una etapa incipiente, tendrá un alza importante una vez que las economías emergentes estén completamente conscientes de su utilidad. De todas maneras, se espera que este mercado crezca más que el 8% anual para el 2020.