Pasar al contenido principal

ES / EN

Estrés y falta de interés por una vida sana son los primeros resultados del docureality “Cómo Come Chile”
Jueves, Diciembre 4, 2014 - 14:34

Este proyecto muestra minuto a minuto a cuatro familias de Chile con el fin de seguir su rutina diaria, relación con la comida y hábitos alimenticios. El docureality fue lanzado el jueves 20 de noviembre y se transmitirá vía streaming, durante 17 horas, por un mes.

“Cómo Come Chile” es el nombre del primer docureality transmitido por Internet, el cual buscaba recopilar información sobre la dieta de los chilenos y a su vez promover un estilo de vida más saludable.

Este proyecto muestra minuto a minuto a cuatro familias de Chile con el fin de seguir su rutina diaria, relación con la comida y hábitos alimenticios. El docureality fue lanzado el jueves 20 de noviembre y se transmitirá vía streaming, durante 17 horas, por un mes.

Si bien, el programa aún está al aire, ya se pueden apreciar los primeros resultados, gracias al staff multidisciplinario que participa, el cual está compuesto por una nutricionista, un personal trainer y un psicólogo que les entregan las claves para una correcta alimentación, hábitos y actividad física.

Los resultados fueron divididos en cuatro grupos, que tienen relación con aspectos psicológicos, nutricionales y físicos.

Esta iniciativa de Ideal cuenta con el respaldo de Fundación Chile, que divulgó, junto a GFK Adimark, el estudio Chile Saludable, que concluye cifras preocupantes de la población, relacionadas con niveles de estrés altos, bajos niveles de felicidad, falta de interés por su bienestar, vida sana y salud.

Desde un punto de vista psicológico, los primeros hallazgos apuntan a que las familias presentan altos niveles de ansiedad y sus extendidos horarios de trabajo y el largo tiempo de desplazamiento desde su hogar a su trabajo repercuten directamente en su forma de alimentarse.

También se detectaron entre los participantes bajos niveles de autoestima producto de su estado físico, situación que aporta mayor estrés al núcleo familiar y su calidad de vida.

Se constata que las múltiples actividades de la vida familiar pueden generar un desorden en la programación de las comidas, situando la alimentación como una acción secundaria y no prioritaria, especificaron.

Desde el ámbito nutricional, se detectó que los cuatro grupos familiares presentan un desorden alimenticio notorio: desayunos fuera de horarios y abundantes porciones para reemplazar comidas que no se realizan, son una constante en su forma de alimentarse.

En la mayoría de los casos, la falta de tiempo es la responsable de la imposibilidad de seguir una dieta balanceada, siendo los productos de fácil preparación una alternativa recurrente entre todos.

En lo que respecta a lo físico, el docureality ha determinado que sin establecer diferenciación de géneros, las familias presentan preocupantes niveles de sedentarismo, salvo un par de excepciones, el deporte es un elemento ajeno y lejano en sus vidas.

A lo largo de sus historias personales su relación con el ejercicio físico es pasivo, aún cuando son conscientes de que es parte de una correcta calidad de vida.

Ante estos resultados, las conclusiones y desafíos futuros en el ámbito psicológico es que al final del proyecto, las familias debieran ser capaces de establecer patrones de responsabilidad y seguridad ante sus decisiones y objetivos, además de controlar la ansiedad y los niveles de estrés deben ser reducidos mediante técnicas de concentración y respiración para dominar sus impulsos.

Si bien la baja en la autoestima es producida por una proyección negativa de la apariencia física, siempre es pertinente fortalecerla con un programa complementario para descartar posibles conductas o patologías asociadas, afirmaron los profesionales.

En lo nutricional nutricional, según los expertos, resulta fundamental que las familias establezcan períodos de tiempo para la correcta alimentación y respeten las principales comidas del día.

Las porciones también deben ser acotadas y medidas, siempre pensando en las vitaminas y proteínas que los alimentos entregan al metabolismo.

Como medida paliativa a la falta de tiempo, se propone cocinar verduras, legumbres, frutos del mar y alimentos ricos en proteínas para luego almacenarlos congelados.

En lo físico, el deporte debería ser un espacio de entretenimiento y distensión para las familias. Por ello, es necesario crear conciencia sobre la práctica deportiva y dar opciones de entrenamiento a bajo costo, es parte del plan que se deberá cumplir en las próximas semanas.

Se entregarán ejemplos para cada una de las familias con diferentes rutinas de ejercicios para realizar en el living de sus casas o en un parque cercano a sus domicilios.

Autores

LifeStyle.com / Agencias