Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio enlaza el consumo de cannabis en la adolescencia con la esquizofrenia
Jueves, Abril 27, 2017 - 15:24

Los investigadores expusieron modelos de ratón con una susceptibilidad genética a la enfermedad -el gen mutante DISC-1- al THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Los científicos creen que la esquizofrenia, un trastorno causado por un desequilibrio en las reacciones químicas del cerebro, es provocada por una interacción genética con factores ambientales. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) publicado en Human Molecular Genetics ahora apunta al cannabis como un desencadenante de la esquizofrenia.

La investigación, dirigida por el Dr. Ran Barzilay y dirigida por el Prof. Dani Offen, ambos de la Escuela de Medicina Sackler de TAU, encuentra que fumar marihuana o usar cannabis de otras maneras durante la adolescencia puede servir como un catalizador para la esquizofrenia en individuos ya susceptibles al trastorno.

"Nuestra investigación demuestra que el cannabis tiene un riesgo diferencial en los individuos susceptibles frente a los no susceptibles", dijo el Dr. Barzilay, investigador principal del estudio. "En otras palabras, los jóvenes con susceptibilidad genética a la esquizofrenia -los que tienen trastornos psiquiátricos en sus familias- deben tener en cuenta que están jugando con fuego si fuman marihuana durante la adolescencia".

El equipo de investigación incluyó a la Prof. Inna Slutsky y Hadar Segal-Gavish, ambos de la Escuela de Medicina Sackler de TAU, y al Profesor Abraham Weizman del Centro de Salud Médica Geha y al Profesor Akira Sawa del Centro Médico Johns Hopkins.

El cuadro clínico de modelos de ratones imita la adolescencia humana

Los investigadores expusieron modelos de ratón con una susceptibilidad genética a la esquizofrenia -el gen mutante DISC-1- al THC, el compuesto psicoactivo del cannabis. Durante un período de tiempo similar al de la adolescencia humana, se encontró que los ratones susceptibles tenían un riesgo mucho mayor de defectos cerebrales duraderos asociados con el inicio de la esquizofrenia.

En el experimento se utilizaron cuatro categorías de ratones: Genéticamente susceptibles y expuestos al cannabis; Genéticamente susceptibles y no expuestos al cannabis; Genéticamente intactos y expuesto al cannabis; Y, finalmente, genéticamente intactos y no expuesto al cannabis. Sólo los ratones genéticamente susceptibles desarrollaron patologías cerebrales conductuales y bioquímicas relacionadas con la esquizofrenia después de haber sido expuestas al cannabis, pruebas conductuales y análisis bioquímicos neurológicos revelados.

"El estudio se llevó a cabo en ratones, pero imita un cuadro clínico de esquizofrenia de "primer episodio", que se presenta durante la adolescencia en la proximidad del consumo robusto de cannabis", dijo el doctor Barzilay, un psiquiatra de niños y adolescentes.

Los investigadores también descubrieron el mecanismo a través del cual interactúan el cannabis y el gen específico.

"Se observó un mecanismo protector en los ratones no susceptibles", dijo el Prof. Offen. "Este mecanismo implica la regulación positiva de un factor neurotrófico protector, FNDC, en el hipocampo.Se demostró en el estudio que si se entregan artificialmente FNDC a los ratones genéticamente susceptibles, podrían ser protegidos contra el efecto deletéreo de THC durante la adolescencia.

"Esta investigación claramente tiene implicaciones en términos de salud pública", concluyó el Prof. Offen. "El nuevo mecanismo de protección identificado en el estudio puede servir como base para el desarrollo futuro de compuestos capaces de atenuar el efecto deletéreo del cannabis en el desarrollo cerebral, pero hasta ese momento es importante que los jóvenes en riesgo de trastornos psiquiátricos (es decir, si tienen trastornos psiquiátricos en su familia o han reaccionado fuertemente a las drogas en el pasado) deben ser particularmente cautelosos con el consumo de cannabis durante la adolescencia ".

Autores

Tel Aviv University