Dentro de las prácticas criticadas de estos médicos está la prescripción de demasiados antibióticos.
Los servicios de atención primaria que ofrecen la medicina alternativa a sus pacientes tienen más probabilidades de malos hábitos como el uso excesivo de antibióticos, según un estudio de datos de prescripción realizado por investigadores del Departamento de Atención Primaria en Salud de la Universidad de Oxford.
De acuerdo con su investigación, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha estado reduciendo el uso de medicamentos alternativos durante varios años, y varios organismos dicen que no hay pruebas fehacientes que demuestren que funciona.
El año pasado, la Agencia Nacional de Salud de Inglaterra recomendó a los médicos que ya no recetaran remedios homeopáticos o de hierbas, aunque algunos médicos de cabecera continúan haciéndolo. La Asociación Británica de Homeopatía está llevando a NHS England a los tribunales para tratar de revocar su decisión, con una revisión judicial fijada para el 1 de mayo, según New Scientist.
Los defensores de la homeopatía a menudo afirman que como estos remedios tienden a ser relativamente baratos, evitan el uso de medicamentos convencionales más caros. Sin embargo, la investigación de los doctores Alex Walker, Richard Croker y Seb Bacon (entre otros) descubrió que “los servicios de atención primaria que ofrecen la medicina alternativa a sus pacientes tienen más probabilidades de practicar malos hábitos como el uso excesivo de antibióticos”.
Los investigadores analizaron 7618 prácticas de atención primaria en Inglaterra con datos disponibles en un sitio web llamado Open Prescribing, que analiza el uso de medicamentos dentro del INS de Inglaterra, y que fue desarrollado por Ben Goldacre de la Universidad de Oxford y sus colegas.
Su investigación concluyó que el 8,5% de las prácticas (644) prescribieron homeopatía entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. Las prácticas peor calificadas tuvieron 2,1 veces más probabilidades de prescribir homeopatía que las de mejor categoría. Los ahorros de costos también se asociaron fuertemente a las prescripciones homeopáticas. De las prácticas que más gastan en medicamentos identificados como “ debajo valor" por el Instituto Nacional de Salud de ese país, el 12,8% prescribe homeopatía.
Su análisis también incluyó el uso de dosis ineficaces de medicamentos para reducir el colesterol y el uso de medicamentos de marca caros en lugar de los que están disponibles en formas genéricas más baratas. Pero los médicos que favorecen la homeopatía obtuvieron casi el mismo puntaje que otros médicos en cuanto a las medidas de calidad no relacionadas con la prescripción, como el porcentaje de pacientes que recomendarían la práctica a sus amigos.
Peter Fisher, presidente de la Facultad de Homeopatía de Inglaterra, dijo a New Scientist que otros estudios han demostrado que los médicos que usan estos remedios tienden a recetar menos antibióticos. "No sabemos si estas medidas se correlacionan con lo que les importa a los pacientes, ya sea que mejoren y tengan efectos secundarios".
“Incluso la prescripción de homeopatía infrecuente está fuertemente asociada con un rendimiento deficiente en un rango de medidas de calidad de prescripción, pero no con la recomendación general del paciente o la puntuación del marco de resultados de calidad. Es poco probable que la asociación sea una relación causal directa, pero puede reflejar características de la práctica subyacente, como el grado de respeto por la práctica basada en la evidencia, o una administración más pobre del presupuesto de prescripción”, concluyen los investigadores.
En marzo de este año, una investigadora canadiense Alexandra Furtos, de la Universidad de Montreal (Canadá) analisó el famoso remedio homeopático para la gripa "oscillococcinum" y descubrió que su compuesto principal era la sacarosa y lactosa, es decir, pura azúcar.