Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio señala que consumo diario de café disminuye hasta 20% posibilidades de Alzheimer
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 16:29

Investigaciones europeas señalan que entre tres y cinco tazas diarias de la bebida ejercen un efecto protector, ya que sus componentes actúan en las zonas cerebrales del hipocampo y la corteza, directamente involucradas en el desarrollo de la memoria.

Especialistas de neuroepidemiología del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, señalan que tras analizar los componentes del café, tanto la cafeína como los polifenoles presentes en la bebida reducen la inflamación y disminuyen el deterioro de las células del cerebro.

El estudio compartió sus conclusiones en el Congreso Anual Europeo de Alzheimer realizado recientemente en Glasgow, Escocia. En la oportunidad, Arfram Ikram, profesora asistente en neuroepidemiología de la citada instancia médico-académica, sostuvo que el consumo de café durante toda la vida "se asocia con un menor riesgo para desarrollar la enfermedad".

La científica señaló en su presentación que el efecto protector óptimo ocurriría con un consumo diario de entre tres y cinco tazas de la bebida. Los componentes del café actúan de manera especial en las zonas cerebrales del hipocampo y la corteza, áreas involucradas en el desarrollo de la memoria.

Lo que hace el líquido es prevenir la formación de placas amiloides y ovillos neurofibrulary en el cerebro, dos características clave de la enfermedad. Los estudios del Centro Médico de la Universidad Erasmus indican que la reducción de la enfermedad gracias al consumo del café puede alcanzar hasta el 20%.

En términos más amplios, la investigación de la entidad holandesa concluye que el tipo de nutrición desempeña un papel importante en la preservación de la función cognitiva, especialmente durante la fase preclínica del Alzhemier, es decir, antes de que aparezcan los síntomas de la demencia.

El informe presentado en el congreso europeo señala que una dieta mediterránea (pescado, frutas y hortalizas frescas, aceite de oliva y vino tinto) se asocia con un menor riesgo para el desarrollo de la enfermedad. La investigación sugiere que los polifenoles son responsables de este efecto protector, los que se encuentran en altas cantidades en el café.

 

Autores

LifeStyle.com