Imágenes de la construcción de la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y el Taj Mahal fueron coloreadas por artistas especializados.
El Observador. Antaño, antes de las fotografías a color, las imágenes monocromáticas eran coloreadas a mano o mediante procesos mecánicos en los que se solían elegir tonalidades arbitrarias, no necesariamente guardaban correspondencia con la realidad.
Ahora, gracias a una colaboración entre Retronauta, de Mashable, y Jordan Lloyd, de Dynamichrome, 130 imágenes de la construcción de monumentos, puentes y edificios históricos fueron coloreadas y congregadas bajo el título "The Paper Time Machine".
Con tintes específicamente seleccionados, las fotografías cobran nueva vida con colores precisos, lo que les da una contemporaneidad inesperada.
- La Torre Eiffel siendo construida en 1888.
Imagen Roger Viollet
Imagen Roger Viollet / Reconstrucción de color de Dynamichrome
El color original de la Torre Eiffel durante su construcción en 1888 se llamaba 'rojo veneciano', como muestra la imagen, y fue aplicado en un taller antes de que las partes se ensamblaran en el lugar. La torre, desde entonces, ha sido pintada más de doce veces, en diferentes tonalidades.
- Restauración del Taj Mahal en 1942.
Imagen Library of Congress
Imagen Library of Congress / Reconstrucción de color de Jordan Lloyd.
- La construcción de la Columna de Nelson, en Trafalgar Square, Londres, en 1844.
Imagen SSPL
Imagen SSPL / Reconstrucción de color de Dynamichrome
Tomada en los comienzos de la tecnología fotográfica, el proceso resultante le da a la imagen un aspecto fantasmagórico, ya que la exposición extendida difumina a la gente que camina por el Trafalgar Square. Los colores fuertes que aparecen en las publicidades están basados en ejemplos
- Trabajadores construyen la Estatua de la Libertad dentro del taller parisino del escultor Frédéric Auguste Bartholdi, en 1882.
Imagen Albert Fernique / Library of Congress
Imagen Albert Fernique / Library of Congress
"El aspecto estilizado de esta fotografía del taller es un resultado de luces sobreexpuestas. Las amplias aberturas del techo generan suficiente luz para que los artesanos moldeen el cobre sobre madera", agrega Lloyd.
- La imagen del Puente de la Torre, de Londres, fue tomada en 1889, ocho años después de que comenzara la construcción y cinco antes de que culminara.
Imagen English Heritage
Imagen English Heritage / Reconstrucción de color de Dynamichrome
"Los múltiples barcos y botes que navegan el agua debajo del puente tienen su fuente en pinturas contemporáneas de la época", señala Lloyd.