Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Hay cerebros femeninos y masculinos?
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 16:28

Son variados los estudios que buscan pruebas científicas en torno a la diferencia cerebral entre los géneros. Los resultados han sido sorprendentes.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv sostiene que no existe el dimorfismo neuronal y que el cerebro no tiene sexo o género. No existen cerebros femeninos ni tampoco masculinos, sino que todos son un mosaico único para cada individuo de características mezcladas.

La investigación analizó imágenes de cerebros de hombres y mujeres, concluyendo que no exiten pruebas de que exista uno masculino y otro femenino. Aunque hay algunas diferencias anatómicas en determinadas áreas, no permiten dividir a los humanos en dos categorías.

En realidad, el cerebro de cada uno es un mosaico con elementos tanto femeninos como masculinos. No hay rasgos de que, desde el punto de vista de su materia gris, materia blanca, conexiones neuronales o el grosor de la corteza cerebral, el de una mujer y de un hombre sean diferentes por el simple hecho de su género.

Más bien, las pruebas apuntan a lo contrario. Son varias las investigaciones hechas en Europa que comparan las anatomías de miles de cerebros de hombres y mujeres, llegando al punto que, más que dos categorías, lo que hay es un mosaico cerebral.

Uno de los estudios, por ejemplo, se apoyó en imágenes del cerebro de casi 300 personas (169 mujeres y 112 hombres). Usando la técnica conocida como morfometría basada en vóxel (VBM, por sus siglas en inglés) les permitió establecer el volumen de materia gris de 116 áreas.

“No hay ninguna región en nuestras muestras que revele una clara distinción entre una forma masculina y una forma femenina, es decir, que se presente de forma evidente sólo en los hombres o sólo en las mujeres”, anota la investigación.

“Lo que hace a los genitales especiales, por ejemplo, es que hay una falta de solapamiento casi total entre machos y hembras, y hay una gran consistencia interna”, explica en la prensa la neurocientífica Daphna Joel, de la Universidad de Tel Aviv.

Apunta a que el estudio buscaba si esa consistencia genital propia de cada género también existía en el cerebro. Por eso se analizaron sólo aquellas características cerebrales que mostraban mayores diferencias entre sexos, para luego observar la consistencia interna en cada uno.

“Tenemos cerebros heterogéneos, verdaderos mosaicos con características algunas más comunes en hombres y otras, en mujeres. Y eso hace que el cerebro humano, aunque tengamos diferencias entre unos y otros, no pueda clasificarse en dos categorías estructurales, es decir, cerebro masculino o femenino”, acota Joel.
 

Autores

Agencias/ LifeStyle