El gerente senior de Ciudadania Corporativa de Samsung América Latina refiere sobre la reciente iniciativa en el peruano Colegio Nacional de Ciencias, donde se implementará el programa Smart School. Kanamaru también explica el potencial de las tecnologías en el aula.
En agosto pasado se anunció que Samsung implementará su programa Smart Schools en la primera y más
antigua escuela republicana de Perú, el Colegio Nacional de Ciencias, ubicado en Cusco. Junto con esto, también se dijo que este proyecto intentará revalorizar la cultura quechua.
La integración de este colegio se debe a la búsqueda de expansión del programa en América Latina, el que permite a la compañía contribuir a la mejora en el proceso de aprendizaje, proporcionando de forma indefinida nuevas tecnologías y equipamientos, así como haciendo el ambiente educativo más intuitivo, interactivo y eficiente.
Helvio Kanamaru, gerente senior de Ciudadania Corporativa de Samsung América Latina, explica que la idea de integrar este colegio al programa surge de la búsqueda de expansión de la iniciativa.
Para conocer lo que se realizará en este colegio, hablamos con Helvio Kanamaru, gerente senior de Ciudadania Corporativa de Samsung América Latina, quien también analizó la importancia de la implementación de la tecnología en las aulas escolares.
-¿En qué consiste esta colaboración? ¿Qué se entrega al colegio?
Las salas de clase Smart School son equipadas con tabletas, notebooks, internet de alta velocidad, servidores y una pantalla. Para maximizar los resultados del programa, Samsung capacita a los profesores de las escuelas contempladas también. Los educadores reciben información sobre cómo trabajar con un sistema de gestión educativa basado en la nube. Con estos nuevos conocimientos, pueden preparar clases interactivas, crear contenidos, organizar y compartir clases en línea, así como materiales complementarios con sus alumnos por internet.
-Uno de los objetivos del aporte de Samsung es contribuir para preservar el lenguaje y cultura quechua, ¿cómo esto se puede hacer con ayuda de la tecnología?
Samsung toma las alianzas como un valor corporativo. Queremos usar nuestra tecnología para mejorar la educación y respaldar el desarrollo social en la región, así como contribuir para preservar el lenguaje y la cultura quechua. Por ello, se ofrecerán clases que integren el uso de herramientas tecnológicas para revalorizar el quechua para los alumnos de cursos específicos hasta el final de este año, con la intención de que se mantengan en el transcurso de 2018. Poder contribuir con la preservación de un lenguaje ancestral como el quechua, con innovación y conocimiento, es un importante resultado del programa de Samsung.
-Las nuevas generaciones están cada vez más habituadas al uso de tecnología, de manera que los docentes deben estar especializándose. ¿Qué tipos de modelos educativos están viendo para que los profesores se sientan integrados?
Las aulas del futuro no pueden limitarse a un grupo de personas. Deben ser centros que permiten que todos puedan aprender y tener acceso a las herramientas necesarias para contribuir al cambio social, involucrando a todos los participantes en un proceso completo de aprendizaje. Es por ello que los profesores reciben entrenamientos específicos sobre las herramientas del Samsung Smart School, alineados a la curricular definida por el Ministerio de Educación del Perú en cuanto al uso, adopción y desarrollo de habilidades TIC en docentes del colegio que recibió esta nueva unidad del programa.
Así, creemos que podemos proporcionarles múltiples oportunidades de transformación, además de acceso a equipos y metodologías innovadoras.
-Junto con los aparatos tecnológicos, ¿se realizarán capacitaciones y una evaluación de los resultados para saber cómo se está impactando al colegio?
Además de equipar la sala de clases, Samsung proporciona formación a los profesores sobre cómo trabajar con el sistema de gestión educativa basada en nube, y con tales conocimientos podrán preparar clases interactivas, crear contenidos, organizar y compartir clases en línea, así como contenidos complementarios con sus alumnos vía web.
De esta forma, el profesor consigue hacer una gestión mejor de la sala y acompañar la evolución y el grado de aprendizaje de los alumnos. En el caso de esta nueva Smart School, los entrenamientos a profesores están alineados a la curricular definida por el Ministerio de Educación del Perú en cuanto al uso, adopción y desarrollo de habilidades TIC en docentes.
-¿Cuáles son los aportes concretos que hace la tecnología en este tipo de espacios educativos?
El programa adopta e incorpora las motivaciones de los niños, con juegos, curiosidades e investigaciones en el proceso de aprendizaje, para que se genere compromiso y así se logren cambios en los estudiantes. Adicionalmente, promueve la interacción y participación de los alumnos considerando todos estos elementos, lo que hace el aprendizaje más dinámico.
-¿Qué tan crucial es incorporar la tecnología en los colegios y que los niños la relacionen con la educación?
A través de la tecnología, creemos que los profesores tienen mejores condiciones para dedicarse a diferentes estilos de enseñanza, involucrar a los alumnos dentro y fuera del aula, y alentar una mayor participación de la clase. Además, la tecnología ayuda a los estudiantes a prepararse para este nuevo escenario de la sociedad, que es altamente tecnológico. Esto también tiene un impacto directo en la formación profesional de los estudiantes.
-¿Qué características debe asegurar una escuela para ser parte del programa? ¿Cómo se pueden enriquecer con estas tecnologías?
El programa Smart School atiende a instituciones públicas. Evaluamos caso por caso, considerando las características de las escuelas participantes, el potencial de alcance y beneficiarios, siempre de acuerdo con las necesidades de la región.
-¿Qué iniciativas les han llamado la atención en cuanto a innovación a nivel mundial en escenarios educativos?
Con base en la ya consolidada y exitosa experiencia surcoreana, sabemos y valoramos la importancia de la enseñanza de calidad como un factor clave, capaz de promover el desarrollo social y económico de un país. El uso de la tecnología en el ambiente educativo proporciona el enriquecimiento del contenido compartido entre educadores y alumnos.
-¿Cuáles han sido los principales hallazgos de la iniciativa Smart School?
Con un amplio conocimiento y experiencia en tecnología, Samsung ha implementado con éxito cerca de 2.500 Smart Schools en más de 90 países, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje a más de 300 mil jóvenes en todo el mundo.
En América Latina, Samsung ya ha inaugurado un total de 144 unidades en los últimos cuatro años, distribuidas en países como Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay y otros. Hemos visto en esas escuelas que las principales conquistas son la forma en que los alumnos interactúan más con algunos temas, como pasan a tener más acceso a diversos asuntos que no tenían antes y cómo las interacciones entre alumnos y profesores se vuelven cada vez más próximas.
Para una empresa como Samsung, este es un resultado que nos motiva mucho a continuar por el camino de la educación, inspirando al mundo y creando el futuro con ideas y tecnologías innovadoras.