Las carreras ligadas a la minería, siguen a la cabeza de las rentas más atractivas y mejores proyecciones de empleabilidad. Mientras que teatro y gastronomía alcanzan niveles inferiores al 50%.
Al hablar de las carreras con mejores proyecciones y mayores niveles de empleabilidad, es importante diferenciar estos conceptos. “Cuando hablamos de empleabilidad, nos referimos al porcentaje de egresados trabajando en lo que estudió al primer año de egreso, considerando el 70% como el nivel, desde el cual ya se considera que una carrera tiene un buen nivel de empleabilidad. De manera paralela, cuando se habla de niveles de remuneración, es en relación a la renta promedio esperada para un profesional, al primer año de trabajo”, señala Yipsi Cambara, HR Executive de Hays Chile
Estos dos conceptos (empleabilidad y renta) no siempre van de la mano. Aunque poseen algunos puntos en común, tienen diferencias muy importantes. Yipsi comenta que al estar en constante comunicación con las empresas líderes en el mercado, en industrias tan disimiles como Minería o IT, da la posibilidad de entender a cabalidad, cuáles son las carreras más requeridas y las rentas que se están ofreciendo a estos profesionales.
En los últimos años se han observado algunos cambios en las carreras más demandadas. Sin embargo, las Ingenierías siguen liderando las carreras con mayor demanda; como Ingeniería Civil, Metalurgia, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en Minas, todas con niveles de empleabilidad que superan el 85% al primer año de egreso y que en muchos casos poseen rentas altamente competitivas. Además, en los últimos años, se han agregado carreras del área de la Tecnología y las Telecomunicaciones, como Ingeniería en Sistemas o Redes y carreras asociadas al mantenimiento industrial como Ingeniería en automatización, instrumentación y control, todas con altos niveles de empleabilidad y que son impartidas también por Centros de Formación Técnicas e Institutos Profesionales.
“Nuestra experiencia nos permite entender que los cambios en las carreras más demandadas, responden a las necesidades y/o requerimientos del mercado laboral y esta sería la explicación del porqué Geología no aparece entre las carreras más demandadas, porque, considerando el valor actual del cobre y la disminución en inversión en los proyectos mineros, hacen que se demanden menos profesionales en la etapa de exploración”, dice la experta de Hays.
Sin embargo, y a pesar de las fluctuaciones del mercado, las carreras con mejores proyecciones han mostrado cierta estabilidad en los últimos años que hablan del ciclo económico en que se encuentra Chile, por lo que las carreras ligadas a la industria y específicamente a la minería, continúan estando a la cabeza de la empleabilidad y las rentas más atractivas. “Sumadas a éstas, las carreras técnicas han estado adquiriendo mayor notoriedad por sus buenos niveles de empleabilidad y rentas. Dentro del mundo de las carreras técnicas, también podemos observar la misma tendencia que hay en las universitarias, donde aquellas que están ligadas a la industria y especialmente a la industria minera, son las que poseen las mejores proyecciones y rentas. En este grupo encontramos a carreras como: Ingeniería en conectividad y redes, electricidad, automatización, instrumentación y control, minas y metalurgia, todas con tasas de empleabilidad por sobre el 90% al primer año de egreso”, señala Yipsi Cambara.
“Estas carreras poseen niveles tan altos de empleabilidad porque las empresas de los rubros de energía, ingeniería y minería se encuentran dentro de las industrias que demandan mayor número de profesionales calificados”, agrega la experta.
Por otro lado, dentro de las carreras con peores niveles de empleabilidad, se encuentran Actuación y Teatro, Gastronomía, con niveles inferiores al 50%.
Sin embargo, a la hora de hacer una elección vocacional, es importante considerar muchos elementos, dentro de los cuales, la empleabilidad y proyecciones son un factor muy relevante, pero la vocación y las habilidades o competencias personales, también son importantes.
La ejecutiva de Hays explica que “los profesionales que requiere el mercado actualmente, son profesionales altamente comprometidos con sus propio desarrollo profesional y personal, abiertos a aprender y cambiar, adaptándose rápidamente a los cambios y demandas del mercado”.
“En general, los profesionales que consideran el aprendizaje del inglés y otros idiomas como una forma de poder estar en contacto con las nuevas tendencias, que se hacen cargo de su propia mejora continua, y que están innegablemente comprometidos a nivel profesional, con su trabajo y con su carrera, son los más valorados dentro del mercado laboral”, concluye Yipsi Cambara.