Hómini, una compañía uruguaya creada en 2015, lanzará productos especialmente pensados en niñas y hombres.
El Observador | Deborah y Dinorah Kaiser crearon en 2015 Hómini, una marca de joyas que incorpora tecnología a través del diseño 3D para luego imprimirlas. Este prototipo se prueba y tras varias modificaciones se elabora un modelo, sobre el que luego se produce la pieza definitiva en diferentes países -incluido Uruguay-, lo que permite reducir los tiempos de producción.
Los productos son anillos, aros, gargantillas y pulseras para mujeres, pero debido a la demanda que tuvieron de sus propias clientas incorporaron nuevas líneas de productos. La directora creativa de Hómini, Deborah Kaiser, contó que se buscó dar respuesta al público. "Presentaremos una colección para niñas, también una línea de joyería hipoalergénica en acero quirúrgico", comentó.
Además, en agosto se lanzará una colección de anillos de compromiso, joyas para hombres, y una línea especial para la noche, con brillos.
Otra de las novedades del emprendimiento, que va por su segundo año de incubación en Sinergia, es la apertura de un showroom con un centro de logística para los envíos que se realizan al interior del país.
"Nuestros productos se venden mucho para regalar, por su variedad de precio, porque no es necesario que la persona lo pruebe antes", comentó Kaiser, agregando que existía una necesidad de tener más presencia física, ya que hasta 2016 solo contaban con un local pequeño en Uruguay.
"La idea es tener puntos de venta para encontrar las piezas en Montevideo y el interior. Más allá de que vendíamos a través de la web, hay público de distintas edades que no tienen oferta de joyería y bijouterie cerca de donde viven", explicó la emprendedora.
El showroom de Hómini en Montevideo está ubicado en Luis de la Torre y Scosería, y los otros puntos de venta se encuentran en tiendas multimarca en Sinergia Design, en World Trade Center, en Carrasco y en Punta Carretas, y en la tienda Magma en Punta del Este. "Tenemos más de 10 distribuidores en distintos puntos del interior y la idea este año es buscar nuevos", resumió Kaiser.
Para la emprendedora, es bueno el "boom" de marcas de diseño de autor presentes en Uruguay, tanto en vestimenta como en accesorios, porque eso logra que se valorice la oferta local. "Está bueno tener acceso a productos de diseñadores y de los que no había mucha oferta", indicó. En el caso de Hómini, muchas de las piezas se diseñan en Uruguay, aunque otras forman parte de una curaduría de colecciones de varias partes del mundo.
Hómini exporta a hacia China, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Francia, Inglaterra, Puerto Rico y Argentina, aunque los esfuerzos actualmente están concentrados en atender las necesidades del mercado local. "El próximo año comenzaremos con un plan de internacionalización. Eso cuando sepamos que el mercado uruguayo ya está cubierto, ahí vamos a salir a la región con un plan de franquicias o de locales propios", indicó Kaiser.