Pasar al contenido principal

ES / EN

La detección precoz es vital para enfrentar el cáncer al colon
Martes, Abril 19, 2016 - 15:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que actuar a tiempo garantiza una buena sobrevida.

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, según subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del poco más de millón de casos de muertes al año, cerca del 45% de las cuales ocurren en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la entidad subraya que un tercio de los tipos de cáncer más comunes puede prevenirse si se aplican estrategias correctas y se detectan a tiempo. Uno de ellos es el cáncer de colon, que anualmente causa la muerte de casi 700 mil personas en el continente.

Cada 28 de marzo se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con la idea de promocionar los programas de detección precoz y las revisiones periódicas. En Chile, el doctor Roque Sáenz, médico del Instituto Nacional del Cáncer (INC), subraya que “los exámenes deben realizarse a partir de los 50 años, a no ser que el paciente pertenezca a uno de los grupos de riesgo, en cuyo caso se le indica realizarse el estudio idealmente diez años antes que la población general, evitando así la aparición de esta enfermedad”.

La mayoría de los tumores malignos de colon se inician como pólipos benignos que crecen en la superficie interna del intestino, los que posteriormente desarrollan el cáncer. De allí es que tan importante controlarse periódicamente y descartar la amenaza a tiempo, extirpar los pólipos en forma oportuna antes de desarrollar cáncer, mejorando notablemente el pronóstico de vida”.

En ese sentido, el método más efectivo para diagnosticar un cáncer de colon es a través de la colonoscopia, que permite un estudio específico de la zona, la obtención de biopsias y resección de las lesiones encontradas.

El doctor Sáenz destaca que este es un procedimiento clave, que debe repetirse cada cinco a diez años para mantener un control adecuado.

El Instituto Nacional del Cáncer en Chile adquirió recientemente una nueva tecnología que busca reducir las alarmantes cifras de cáncer que se detectan en el aparato digestivo, que incluye estómago, colon y esófago. Se trata de una torre endoscópica con la que se efectúa endoscopía alta y colonoscopia, aumentando la detección precoz y reduciendo la mortalidad.

En ese sentido el experto destaca que una clave en la lucha es la definición de lesiones incipientes, las que permiten un tratamiento efectivo antes del cáncer. En países como Japón esta técnica permite una detección precoz cercana al 60%.

Para una mayor concientización los expertos coinciden en cinco causas principales que facilitan la aparición de esta enfermedad:

1. Edad: la mayor incidencia de esta enfermedad es a partir de los 50 años.
2. Estilo de vida: obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, son factores que favorecen la aparición de cáncer de colon.
3. Genética: la herencia familiar tiene un importante papel en la aparición de este tipo de cáncer. Esta desventaja puede emplearse como medida preventiva, con controles periódicos que permitan un tratamiento precoz.
4. Historial médico: las personas que padecen pólipos de colon o recto, están más predispuestas a sufrir este cáncer, también quienes padecen, colitis ulcerosa, cánceres de mama, útero, ovario.
5. Especialmente en hombres, los siguientes factores de riesgo aumentan las probabilidades de padecer esta patología: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Hiperglicemia, perímetro de cintura, Hipertriglicemia, Colesterol HDL bajo, Colesterol elevado.

Para mayor preocupación, el doctor Sáenz destaca que el cáncer al colon es de aquellos considerados “silencioso”, ya que los síntomas suelen producirse en una etapa avanzada.

Las señales a las cuales se debe estar alerta son:

1. Cambios en el ritmo intestinal.
2. Diarrea o sensación de vientre lleno.
3. Estreñimiento.
4. Sangrado en las heces y/o cambio en la consistencia.
5. Dolor o molestia abdominal.
6. Pérdida de peso sin razón aparente.
7. Pérdida del apetito.
8. Vómitos.
9. Cansancio permanente.

Disminuir la tasa de mortalidad del cáncer es posible en la medida que la prevención sea el arma para combatirla y de este modo evitar que sigan sumándose víctimas. El Día Mundial del Cáncer de Colon busca, precisamente, dar ese llamado de alerta.

 

Autores

LifeStyle