Pasar al contenido principal

ES / EN

"La Pandilla Leche de Tigre" termina gira mundial con la meta cumplida y comienza nueva misión culinaria
Viernes, Abril 24, 2015 - 13:41

La idea de este grupo de chefs peruanos fue recorrer el mundo, posicionando a punta de sabores y preparaciones los sabores de su país.

"Hace diez años los cocineros peruanos soñábamos con que algún día el ceviche se convirtiera en un plato universal, ese plato que tanto queríamos en el Perú y que muy orgullosos nos hacía sentir, sería incorporado incluso en otras culturas culinarias. Imaginábamos que las cevicherías serían uno de los conceptos que empezarían a instalarse en algunas de las ciudades más importantes e hicimos lo posible para que eso sucediera", explica entusiasmado el chef peruano Gastón Acurio, mientras cocina un ceviche en el festival gastronómico "Ñam" realizado en Santiago de Chile.

Justamente con ese espíritu y con la certeza de que el momento estaba llegando, Acurio junto a los destacados y premiados chefs peruanos Virgilio Martínez, Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura crearon el año pasado “La Pandilla Leche de Tigre" con la idea de conquistar corazones y robar sonrisas en todo el mundo a través del ceviche y la leche de tigre.

"¿Qué es leche de tigre para mí?, en la cocina peruana es el hilo conductor para llevar hacia sabores que realmente manejan nuestra cocina", confiesa Virgilio Martínez, cocinero a cargo de "Central", el mejor restaurante de la región según la última premiación de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”.

En tanto Misha, como le dicen todos a Tsumura, revela que si bien hay muchas formas de preparar la leche de tigre, la base es limón, ajo y apio. "En los libros encontramos salsa madre como la española, la bechamel, la de tomate, pero también está la leche de tigre que no sirve, necesariamente, para comerla en su estado natural, sino que también sirve como un potenciador de sabores, como para un sudado o un chicharrón de calamares; es una salsa que aporta ese punche que tanto nos gusta a todos los peruanos y a los latinos en general", comenta.

Fue en Santiago de Chile donde nació la idea de que “La Pandilla Leche de Tigre" debía recorrer el mundo, para posicionar a punta de sabores y diversas preparaciones la leche de tigre y el ceviche. Pero la tarea era algo más ambiciosa, pues consistía en comprobar si era cierto lo que tantos chefs habían imaginado por años.

Ante esto, “La Pandilla Leche de Tigre" debía comenzar a recorrer el mundo, por lo que en mayo de 2014 se inauguró la gira que además de la capital chilena contemplaba las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), México DF, Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay); las estadounidenses Miami, Washington, New York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles; las urbes europeas Madrid, Barcelona (España), Paris (Francia), Londres (Inglaterra), Roma, Milán (Italia), además de las asiáticas Hong Kong (China), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia); y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Durante este sabroso viaje, varios chefs -tanto peruanos como internacionales- se sumaron a la causa, por lo que la pandilla se abrió a todo aquel que amara el ceviche. Toda ayuda era valiosa para completar la tarea. "La hermandad latinoamericana es muy importante para poder contagiar al mundo de nuestra diversidad, recursos, recetas y costumbres", reveló Acurio mientras exprimía unos limones.

Y tras diversas pericias los chefs pudieron descubrir que el sueño se habíaa cumplido y que el trabajo de años había dado sus frutos. "La Pandilla Leche de Tigre salió a dar una vuelta por el mundo para ver si efectivamente el ceviche era universal y ha confirmado que lo es", evidencia Acurio, agregando que "la verdad es que regresamos luego de un año de largos viajes con la satisfacción de ver que el ceviche estaba presente no sólo en los restaurantes peruanos, sino quentambién en los restaurantes de cocineros chinos, franceses y japoneses".

Para el reconocido chef, el trabajo implica no sólo que una parte de la cultura peruana esté presente en otras culturas, sino que -sobre todo- "estamos con la sensación de haber cumplido los objetivos que imaginamos y los sueños que tuvimos se habían realizado".

El viaje llegó a su fin la semana pasada en su mismo punto de origen. "Nosotros abrimos la gira de 'La Pandilla' en Santiago y la estamos cerrando en Santiago por varios motivos: básicamente, la acogida de la cocina peruana acá en Chile ha sido maravillosa. Si ha habido un país en Latinoamérica que come bastante nuestros platos es Chile. Fue lindo empezar acá y creo que es más lindo terminar acá. Ha sido una gira larga, por varios países y ha sido una experiencia increíble, en la cual hemos podido mostrar el ADN y entender a la leche de tigre como una salsa madre", confiesa Misha.

Si bien el recorrido llegó a su fin, la tarea aún no termina, pues ahora la pandilla deberá asumir nuevas misiones. "Ahora nuestra tarea es hacer otro viaje de "La Pandilla de Leche de Tigre" pero por la costa de América del Sur para hablarle de otros temas: ecología, medio ambiente, comercio justo para los pescadores, sostenibilidad de las especies a través de este lenguaje, que tanto nos gusta a los peruanos, que es el ceviche", remató Acurio, dejando entrever que a esta pandilla aún le quedan muchas otras historias que contar.

Buenos Aires

Bogotá

Chicago

París

Autores

Loreto Oda Marín