Pasar al contenido principal

ES / EN

La pobreza y el tabaquismo: Dos factores de riesgo para el cáncer cervicouterino
Lunes, Agosto 13, 2018 - 07:00

Según la OMS, en América Latina el cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia más común en mujeres.

La pobreza y el tabaquismo se encuentran entre los factores de riesgo que causan el cáncer cervicouterino (CaCu) en México, afirmó hoy el especialista mexicano en Salud Pública, José de Jesús Méndez Lira.

En el marco del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra mañana 9 de agosto en México, el doctor dijo a periodistas que aunque su incidencia ha disminuido, el 85% de los casos se encuentra en países en desarrollo.

"Desde 2006, el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, pero se puede curar si se detecta oportunamente", afirmó el también director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80 por ciento de los casos, y entre estos se encuentran los cánceres.

En México, ejemplificó el experto, el tumor maligno de cuello uterino tiene 7,5% de presencia en la población.

"El principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35", detalló.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina el cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia más común en mujeres, con 68.818 casos anuales.

En México, se estima una ocurrencia de 13.960 casos, con una incidencia de 23,3 casos por 100.000 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud de 2015.

Asimismo, Méndez Lira confió en que en México se puede aspirar a eliminar los decesos por cáncer de cuello uterino.

"Tenemos la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia: la lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100% prevenible", subrayó.

Finalmente, mencionó que los factores de riesgo son múltiples, el principal es el VPH. Sin embargo, hay otros asociados como tener múltiples parejas sexuales, así como un nivel socioeconómico y educativo bajo.

Autores

Xinhua