Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes acordaron garantizar una educación inclusiva y equitativa
Viernes, Mayo 22, 2015 - 14:28

En el Foro Mundial sobre la Educación (FME), se plantearon siete objetivos, que deberán estar listos en septiembre tras los debates pertinentes

 El Foro Mundial sobre la Educación (FME) 2015 concluyó sus tres días de sesiones en esta ciudad portuaria del occidente surcoreano con la adopción de la Declaración de Incheon, la cual estipula una nueva meta y objetivos en materia educativa para los próximos 15 años.

Alrededor de 1.500 participantes de más de 160 países y regiones acordaron una nueva meta global dirigida a garantizar la calidad de la educación que sea inclusiva y equitativa para todos y con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para el año 2030.

Los siete objetivos, que deberán estar listos en septiembre tras los debates pertinentes, abarcan el libre acceso a la educación primaria y secundaria, el acceso a la educación preescolar y el cuidado en los primeros años de vida, la educación vocacional y terciaria asequible, las habilidades entre la juventud y los adultos para lograr empleos decentes.

Además, la igualdad de género en la educación y la capacitación para los vulnerables, el alfabetismo y el aprendizaje de los números, y la educación para el desarrollo sostenible (EDS).

El EDS significa que la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenible pueden lograrse al permitir que todos los seres humanos adquieran conocimientos y habilidades a través de una educación de calidad.

Según el análisis del Banco Mundial, la educación ayudará a erradicar la extrema pobreza al incrementar los ingresos de los trabajadores contratados, conducir a las mujeres formadas a beneficiarse ellas mismas y sus familias, así como impulsar el crecimiento económico en general.

La Declaración de Incheon recomienda que cada Estado miembro de la ONU destine a la educación entre el cuatro y el seis por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), o entre el 15 y el 20 por ciento de su gasto público total. También sugiere a las economías avanzadas que dediquen el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PNB) a la ayuda oficial al desarrollo para las naciones subdesarrolladas.

El movimiento Educación para Todos (EPT) se creó en 1990, año en el que se celebró la Conferencia Mundial sobre este tema en la ciudad tailandesa de Jomtiem, con el objetivo de garantizar los derechos a la educación de todo el mundo. La Declaración de Jomtien adoptó seis objetivos en materia educativa que la sociedad internacional debía alcanzar.

Diez años después, el segundo FME tuvo lugar en Dakar, capital de Senegal, y en él se revisaron las seis metas establecidas en Jomtien y se asumió el marco de trabajo para la acción de Dakar, en el que se estipularon los objetivos que la sociedad internacional tenía que cumplir. Estas nuevas metas tuvieron su reflejo en ocho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU ese mismo año 2000.

La agenda en materia de educación posterior a 2015, recogida en la Declaración de Incheon, será vinculada con la agenda para el desarrollo post-2015, que está previsto que sea aprobada por la ONU en una cumbre el próximo mes de septiembre. Esta nueva lista de metas reemplazará a los ODM, cuya fecha de cumplimiento expira este año.

Imágenes | Pixabay

Autores

Agencia Xinhua.