De bajo perfil, su libro "John" libro publicado el año 2006 describió al mítico autor de "Imagine" como un hombre violento y golpeador. Muere tras dar "una corta pero valiente batalla contra el cáncer", según dice su hijo, Julian Lennon.
A causa de un cáncer de pulmón muere Cinthia Powell, la primera esposa del músico John Lennon. La madre de Julian -fruto de la relación con el ex Beatle- vivía en la ciudad española de Mallorca.
El propio Julian Lennon escribió en su cuenta de Facebook que su madre falleció a causa de "una corta pero valiente batalla contra el cáncer que padecía".
Cynthia Powel (su nombre de soltera), conoció a Lennon en la escuela de arte en Liverpool en 1957, para casarse en 1962. versiones de prensa señalan que la pareja se divorció en 1968 luego que la mujer se enterara del romance entre Lennon y Yoko Ono.
"Su hijo Julian estuvo a su lado durante todo este tiempo. La familia agradece las oraciones en nombre de Cynthia. Por favor, respeten su privacidad durante este difícil momento", señala un comunicado que se publicó en el sitio www.cynthialennon.memorial, espacio creado para recordar a la egresada estudiante de arte.
Powell-Lennon nació en Liverpool a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Fue criada en el pequeño pueblo costero llamado Holycake, habitado por familias de clase media y cercano a la ciudad de Liverpool, en donde entró a estudiar en su instituto de arte.
Tímida, agradable, no muy hermosa, Cyn -como se la conocía- aparentaba tener un destino típico: un buen empleo, un matrimonio e hijos, y la posibilidad de matizar su vida con la afición al dibujo y la pintura. A fines de los cincuenta asistía a clase y allí llamó su atención un joven de aspecto rudo, que siempre llegaba tarde.
Desgarbado, constantemente lucía una chaqueta demasiado holgada, pantalones "bombilla", botas y un desafiante jopo. Todo un rebelde. Un día él le tocó el hombro, presentándose: "Hola, soy John". La correcta joven sonrió amablemente y continuó su camino. Era el comienzo de una relación que se mantuvo durante más de una década.
Casi escondida en un recóndito refugio en las Baleares españolas, la ex esposa de John Lennon rompió su lejanía el año 2006 cuando publicó un polémico libro sobre su relación con el fundador de los Beatles.
Los medios destacaron que la publicación entregaba el perfil de un hombre violento y golpeador. Fue una vida de más de una década juntos, desde finales de los 50 hasta su divorcio entre 1968 y 1969 1969.
Como siempre resultó lógico, la principal guerra que sostuvo Cynthia fue con Yoko Ono, figura controversial en la vida del autor de "Imagine" y sobre quien siempre pende una serie de responsabilidades ya sea en la suerte final del cuarteto de Liverpool como en la vida personal de Lennon.
En una entrevista concedida a la prensa española, la recientemente fallecida Cynthia Lennon subrayó que el músico era un hombre agradable, a quien el alcohol lo hacía cambiar profundamente. Subrayó que la verdadera razón del quiebre entre ambos fue el consumo de drogas, lo que se sumó al desorden que le provocaba la bebida.
- Usted señala que la prensa retartó su vida de pareja con John Lennon con muchas tergiversaciones, ¿cuáles de esas tergiversaciones son las que más le han dolido?
- Aquellas en que se me ha retratado como una mujer vulgar y mediocre, que sólo quería casarse y tener hijos y que, por ello, no supo estar a la "altura" de John. Eso es falso. Cuando lo conocí, estaba terminando la carrera de Arte y soñaba con triunfar como escultora. Fue mi amor por él y sus deseos los que provocaron que lo dejara todo para cuidar de nuestro hijo y darle el equilibrio que necesitaba su vida. Creo que todas las personas con un talento tan inmenso necesitan algún tipo de apoyo que les ayude a permanecer cerca de la realidad. Ése fue mi papel.
- Bueno, la misma prensa ha destacado mucho su libro, especialmente aquellas partes en que usted acusa a John de ser cruel e incluso violento. ¿Cree que se ha exagerado esa visión negativa?
- Desde luego. Yo me limito a ofrecer un punto de vista realista sobre él, con sus luces y sus sombras. Jamás me sentí dolida por el carácter de John. Era un persona muy difícil, por qué negarlo, pero esa ira, esa hostilidad sólo me daba lástima. Me daba cuenta del dolor que debía sentir en su interior para comportarse de esta manera. Un dolor que, sin duda, provenía de su traumática infancia. La única forma de defenderse que conocía era atacando, es un síntoma habitual en las personas que han sufrido mucho.
- ¿Pero esa forma de ser resulta suficiente para considerarlo un hombre violento?
- Lo era. Ocurría cuando bebía. Fue así desde que lo conocí. El alcohol le sentaba muy mal. Afloraba todo ese dolor del que le he hablo. Aunque John consiguió un gran éxito como artista y era feliz con la música, jamás logró superar del todo su infancia. Quizá lo hubiera conseguido de haber tenido más tiempo. Pero desgraciadamente no fue así.
John Lennon y Cynthia Powell se casaron el 23 de agosto de 1962 en Liverpool, en una ceremonia a la que asistieron los otros tres componentes de los Beatles -Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr-, y se convirtieron en padres en abril 1963 con el nacimiento de Julian.
Durante los primeros años de éxito del grupo, John evitó dar publicidad a su matrimonio, hasta el punto de que gran parte de sus fans desconocían que estaba casado y tenía un hijo.