El ojo sea el entorno ideal para investigar ciertas terapias para el tratamiento de la pérdida de visión.
En muchos lugares y países suele decirse que los ojos son la ventana del alma y no están lejos de la realidad. Sin embargo, también podemos pensar que hoy en día el ojo es la puerta a los adelantos médicos. Esto se debe a que el ojo es uno de los pocos sitios del cuerpo que tiene algo conocido como el privilegio inmune. Esta característica especial hace que el ojo sea el entorno ideal para investigar ciertas terapias para el tratamiento de la pérdida de visión. Hay tres patologías que son muy comunes y veo que las personas en su mayoría no les dan la importancia necesaria cuando son jóvenes, estas son: la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, sobre las cuales estaré explicando en que consiste cada una.
Miopía
La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta a un 25 por ciento de los estadounidenses. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos. La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en los niños cuando tienen entre ocho y 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios. La miopía también puede ocurrir en los adultos.
Hipermetropía
La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.
Las personas experimentan la hipermetropía en formas diferentes. Algunas personas pueden no presentar ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Otras personas con hipermetropía considerable, pueden tener una visión borrosa a cualquier distancia, cerca o lejos. Éste es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque de imágenes, no una enfermedad de los ojos.
Astigmatismo
El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), o en la estructura del lente (cristalino) del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz pronunciada y correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.