Pasar al contenido principal

ES / EN

Mango, la jugosa fruta que vino de India
Martes, Mayo 13, 2014 - 14:45

El mango, la fruta nacional de la India, se ha extendido por varios continentes gracias a sus infinitas posibilidades culinarias e incluso medicinales. De hecho, en el sudeste asiático se aprovechan todas las partes del mango con fines curativos, para remediar problemas de estómago, de la vista, fiebres o el dolor de muelas; como astringente, estimulante o tónico para el hígado; e incluso como afrodisíaco.

Es mucho más que un árbol de la familia de las anacardiáceas y su fruto, originario de la India y muy propagado en América, como explica en su definición la Real Academia Española (RAE), aunque también está muy extendido por regiones tropicales de África.

Este fruto amarillo de forma oval, aromático y jugoso, se ha convertido incluso en símbolo de partidos políticos, como el Paattali Makkal Katchi, del estado indio de Tamil Nadu, o en una de las cuentas más seguidas en la India en redes sociales como Twitter.

El mango se fue extendiendo desde la India primero a África, a donde dio el salto en el siglo X y después a América, en el XVII de la mano de los portugueses, que lo llevaron a Brasil.

El mango y los dioses

La religión hindú plasma en varias de sus representaciones la presencia milenaria del mango en su cultura, como en la imagen del dios Ganesha, con cabeza de elefante, que sostiene en sus manos varias de estas frutas. La diosa Ambika también es representada con mangos en sus manos y con un árbol de fondo, con la que se preparan bebidas y platos especiales durante celebraciones hinduistas a lo largo del país, además de servir de adorno en fiestas religiosas y en bodas.

El nombre de esta delicia tropical podría proceder de una palabra tamil, "mangai", y su imagen ovalada está presente en trajes típicos, desde Cachemira a Tamil Nadu, de punta a punta de la India, donde uno de sus poetas más universales, Rabindranath Tagore, dedicó algunos de sus versos más recordados al mango.

La medicina tradicional del sudeste asiático, Ayurveda, ha aprovechado a lo largo de su centenaria historia todas las partes del mango con fines curativos, para remediar problemas de estómago, de la vista, fiebres o el dolor de muelas; como astringente, estimulante o tónico para el hígado; e incluso como afrodisíaco.

"El mango es muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. En cambio, es fuente de fibra y de vitaminas B6, A y C, además de beta carotene", un antioxidante que previene el desgaste neuronal, explica a EFE una reconocida dietista india, Tapasya Mundhra. Esta experta en nutrición recomienda el mango en cualquier dieta saludable, porque actúa "como estimulante, ayuda a prevenir el cáncer y hasta es bueno para la piel".

El rey de frutas

El mango aporta también al organismo alcalina, una sustancia en la que se basan dietas seguidas por actrices de Hollywood y otras celebridades, como Victoria Beckham, Gywneth Paltrow o Jennifer Aniston. Otra experta dietista india, Sonia Narag, la denomina la "súper fruta", por contener fibra; vitaminas A -buena para la vista-, B6, C y E; y minerales como el cobre -necesario para las células de la sangre- o el hierro (bueno en el embarazo).

A estos componentes se añaden otros que ayudan a prevenir el cáncer de colon y de próstata, los problemas cardiacos y la leucemia. "El rey de las frutas" también es bueno para mantener niveles saludables de colesterol "e incluso para la piel, para abrir los poros y eliminar espinillas", destaca la dietista sobre este fruto que contribuye además a mejorar la digestión, la memoria y hasta el deseo sexual.

Unos nutrientes que han dado pie a que cadenas de restaurantes, como Khandani Rajdhani, inviten a disfrutar en sus establecimientos por gran parte del país del Festival del Mango, que reúne en un menú una serie de delicias culinarias elaboradas con los mejores mangos de una de las variedades estrella, alphonso, recolectados a mano.

Una de estas delicias es el amras, la pulpa de esta fruta tropical que en la India se extrae a mano, que se come sola o con chapati o roti, panes típicos de varios países asiáticos. A veces se mezcla con ghee, una mantequilla típica también de la India, con leche o con azúcar.

Ashwari Basanta, jefe de zona de esta cadena de restaurantes en Nueva Delhi, comenta que el festival del mango se prolonga de abril hasta mitad de junio, ya que esta fruta de recolecta entre primavera y comienzo de verano. Los mangos que protagonizan estos platos proceden del estado de Maharashtra, donde esta cadena tiene su sede, en concreto en Bombay, y del vecino Gujarat, en ambos casos en la parte oriental del país.

El menú va variando cada día durante la temporada del mango, lo que da idea de la infinidad de posibilidades que ofrece esta fruta, aunque se mantienen algunos preferidos por los clientes, como el Aam Ras, el delicioso jugo entre amarillento y anaranjado. 

Festival del mando en Nueva Delhi

Basanta resalta que de esta forma a lo largo del festival se pueden degustar entre veinte y treinta platos diferentes. El chef del restaurante situado en pleno centro de la capital india, Narayer Chanhan, subraya el éxito de este variado menú a lo largo de toda la India, que incluye platos a partir de este fruta desde los entrantes a los postres. Incluso se ofrece como bebida, comenta Chanhan, ya que la fruta amarillenta también puede servir para elaborar el lassi, una especie de yogur que se bebe.

La capital del país, Nueva Delhi, dedica cada año al comienzo del verano un importante festival al mango, de carácter internacional, en el que se pueden degustar las diferentes variedades, más de un millar, del rey de las frutas tropicales. La feria ofrece degustaciones de mango, actuaciones folclóricas, atracciones para niños y concursos de conocimientos sobre esta delicia tropical. Langda, dasheri, alphonso, fasli, bombay green, chausa o sindheri son solo algunas de las cerca de 1.100 variedades de mango presentes en la feria, preparadas en escabeche, mermelada, pulpa, jugo o jalea de mango, que atraen a productores y compradores de numerosos países.

El mango es la base también de frooti, una de las bebidas indias más consumidas en el resto del mundo, hasta el punto de que una conocida multinacional de refrescos sacó al mercado su versión para competir con ella. La bebida es tan popular que tiene una notable presencia en redes sociales como Twitter o en la plataforma de vídeos YouTube. Según datos del Ministerio de Agricultura indio, en el país se dedican más de un millón de hectáreas al cultivo de esta fruta, con una producción anual cercana la pasada campaña a los 18 millones de toneladas, más de la mitad de ellas para el mercado exterior.

Uttar Pradesh es el estado indio que más hectáreas dedica al mango, aunque la mayor productividad la ostenta Andhra Pradesh. La India produce cerca de un tercio de la cosecha mundial de mango, por delante de otros países asiáticos como el vecino Pakistán o de Brasil en América.

Este año, sin embargo, la cosecha puede ser hasta un 20% menor de lo habitual, debido a que una inusual racha de fuertes tormentas al final de la primavera ha mermado la producción, según datos de la Asociación de Cámaras de Comercio de la India. Una merma que no impedirá que la fruta nacional de la India siga llenando de amarillo los mercados callejeros del país y las fruterías de buena parte del resto del mundo.

(EFE/ REPORTAJES)

Autores

Alberto Masegosa