Pasar al contenido principal

ES / EN

Mapas mentales: consejos para implementarlos en las reuniones de trabajo
Martes, Noviembre 20, 2018 - 15:00

Realizar un mapa mental puede ser una solución para varias personas que no se les hace fácil retener la información.

Las reuniones de trabajo son una herramienta que a diario utilizan cientos de personas para diseñar estrategias, implementar planes de trabajo, presentar una idea o propuesta, entre otras muchas razones. Esto porque no hay mejor forma que juntar a todos los involucrados para concretar acuerdos. Sin embargo, hay algunas variables que podrían estar haciendo que tu reunión no sea tan efectiva como pensabas, trayendo como consecuencia el rechazo de ese proyecto tan importante.

Francisca Salomon, artista visual y creadora de “Dilo con monos”, propone que la información sea presentada con dibujos. En otras palabras, que se realicen mapas mentales para ayudar a recordar las ideas principales, ya que de esta forma se involucran los dos hemisferios del cerebro: el pensamiento lógico y el creativo. 

“Para retener la información me encanta hacer mapas mentales, y afortunadamente, con mi teléfono puedo hacerlo directamente en la pantalla y así compartirlos en el minuto en que termina la reunión o capacitación. Además, esto favorece la colaboración y acorta drásticamente el tiempo de reunión, transformando en concreta una información abstracta”, dice Salomon.

Realizar un mapa mental puede ser una solución para varias personas que no se les hace fácil retener la información. Salomon recomienda algunos consejos para inciarse. 

1. Cambiar el celular por el papel.  Al usar el teléfono se pueden modificar los textos, agregar imágenes y será más fácil para entender. Es posible también enviar la imagen al email, imprimir o incluirlo en presentaciones en una pantalla.

"Lo he probado para todo tipo de reuniones, donde fácilmente puedo explicar las ideas y dibujar o graficar y enviarlas directamente desde mi celular”, comenta Francisca. Para esto, es posible usar el Galaxy Note9 de Samsung.

2. Menos monotonía: Los objetos y elementos que están en movimiento, capturan la atención de mejor forma que aquellos que son estáticos y, precisamente, eso es lo que se puede utilizar a favor cuando se realizan presentaciones. Es por eso que la recomendación es organizar la información prestando atención a los conceptos clave e incluir imágenes. Los GIFs suelen ser de mucha ayuda, pero no hay que abusar de estos. Un gráfico también ayuda. 

3.  Menos es más. Otro consejo es pensar y distinguir los conceptos realmente importantes de una presentación. Se debe prestar atención a los conceptos e ideas más importantes y trabajar sobre estas para lograr tus mapas mentales. Es conveniente reducir a la mínima expresión las grandes ideas. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com