Si bien el uniformado recibió el apoyo de su institución, no hubo jinetas ni autoridades a la hora de la declaración, lo que demuestra que. aunque el paso dado es gigantesco, aún quedan batallas por librar.
“Asumirme frente a mis compañeros y superiores es para mí un beneficio laboral, profesional. Después que me acepté y he sido capaz de decirle a otros que soy homosexual, me ha ido mejor en mis tareas diarias, he tenido mejor rendimiento, he estado más tranquilo e incluso he dormido muy bien”.
Así resumió el marino primero Mauricio Ruiz la opción reconocer públicamente su condición homosexual, situación que compartió primero con su alto mando y luego con el país esta semana.
El uniformado organizó una conferencia de prensa en las oficinas del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh), con lo que ha originado un debate inédito en la hasta ahora conservadora sociedad local.
Si bien el marino recibió el apoyo de su institución, no hubo jinetas o uniformes a la hora de la declaración, lo cual demuestra que aunque el paso dado por Ruiz es gigantesco, aún quedan batallas por librar.
Algunas de las principales frases dichas por el marino esta semana:
- “Al hablar públicamente de mi homosexualidad estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales, y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria”
- "Cuando le conté a mi mamá lo que iba a hacer, se puso a llorar. Mi papá se rió y me preguntó en qué canal iba a salir. Mi hermano me dijo que me apoyaba y que si alguien me hacía algo, él me iba a defender. Mi hermana me dijo que se sentía orgullosa, porque iba a ser el primero en hacer esto. Después de todo, mi mamá también terminó apoyándome”
- “Aceptarme es saber que tengo corazón. Decir que soy homosexual es un beneficio personal y familiar”
- “Creo que en la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que todas las personas que uno está viendo sepan lo que uno es”
Vea también en Revista XY
Yerka, la bicicleta antirrobos