Autoridades surtirían fármacos para un paciente cuando la demanda equivale a treinta de ellos.
Clúster Salud. “No nos vayamos a cosas de especialidad, para este tiempo de frío no tengo nada, ni antivirales, ni antibióticos, nada”. La frase pertenece a un médico que hace una práctica en una región del estado mexicano de Jalisco, donde –según denuncia el medio local el informador.com.mx– los ”médicos pasantes de la Región Ciénega, Costa Norte, Los Altos, Centro y Sur aseguran que trabajan con lo que tienen, aunque muchas veces no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes que llegan a ellos que, en la mayoría de los casos, por falta de recursos es al único lugar adonde pueden ir”.
Por su parte, las autoridades niegan que se trate de algo grave. Celso Montiel Hernández, titular del Seguro Popular en Jalisco, respondió que “el surtimiento de medicamentos en el Estado de Jalisco está activo, nosotros hacemos una revisión muy puntual, tanto en las regiones sanitarias como con la empresa que distribuye productos farmacéuticos y, en este momento, están más de 500 farmacias con apertura”.
Es cierto, afirman los pasantes que se los aprovisiona con medicinas, “pero no como ellos la piden ni según las necesidades. Por ejemplo, en un centro de la Región Costa Norte, cada dos meses llega tratamiento para hipertensos, pero sólo ajusta para una persona y ellos tienen hasta 30 pacientes que requieren el medicamento. Asimismo, a la Región Ciénega llevaron sólo 200 cajas de Paracetamol y no surtieron otro tipo de medicamentos para la temporada invernal, “y luego que por qué se burlan”, comentó el pasante de ese Centro de Salud.