Los videos de las atractivas chicas norcoreanas dan cuenta de una puesta en escena con ribetes kitsh, con una estética pre-noventera, en la que pueda que haya música y talento, pero no alegría.
Alguien se debe haber atrevido decirle a Kim Jong-un que el músico Psy había logrado con "Gangnam style" lo que ningún político de Corea del Sur había podido hasta ese momento: poner en las redes sociales y en los medios del mundo el nombre del país, con una mirada entretenida y alegre.
Y, probablemente, el todopoderoso Kim Jong-un no encontró tan mala la idea.
Porque de alguna forma tiene que explicarse la forma en que Corea del Norte renuncia a su crítica mirada a la estética occidental, para formar un atractivo grupo femenino, llamado Moranbong, que ha logrado hacer de las suyas en Youtube y otras redes similares.
Claro, muy, muy lejos del inefable Psy, pero los videos de las llamadas Spice Girls de Corea del Norte muestran una cara poco vista del país gobernado con mano férrea por el grueso líder, quien personalmente eligió a las chicas.
De hecho, versiones de prensa china señalaron en alguna oportunidad que el dictador un día despertó de malas, que encontraba un bodrio la existencia de las Moranbong y que las habría mandado a fusilar.
Mitos más, mitos menos, los videos de las atractivas chicas dan cuenta de una puesta en escena con ribetes kitsh, con una estética pre-noventera, en la que pueda que haya música y hasta pueda que haya talento, pero lo que no hay es alegría. Al menos, no logra ser transmitida.
Por el contrario, la mezcla de espectaculos televisivos musicales con imágenes de Kim Jong-un en el fondo, dan cuenta de una recargada imagen orwelliana, en la que todo el mundo se siente observado y evaluado. Cuando las canciones tienen letras, hacen permanente referencia a "Nuestro querido líder" y hace constantes llamados como "Trabajemos por nuestra patria".
La agencia oficial del país señaló que "la aparición de la banda responde a las exigencias de los nuevos tiempos y al grandioso plan de dar un giro radical en la cultura y el arte". El primer concierto se supone que fue en julio de 2012 y, por supuesto, estuvo presente el líder norcoreano.
En todo caso, la existencia de las Moranbong es un hito en la cultura norcoreana, mucho más dada y habituada a estéticas militares y de gestas heroicas. Demás está decir que "Gangnam style" es un poderoso hit que se escucha desde hace rato en Corea del Norte, pero en forma clandestina.