Muere Beatriz Canedo, la diseñadora boliviana “reina de la alpaca”
Martes, Marzo 15, 2016 - 11:33
En 2006, el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, le encarga la confección del traje que vestiría en la posesión de mando.
La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño murió este fin de semana dejando un particular sello en la moda del mundo: la alpaca. Nació y se crió en La Paz, siendo la cuarta de cinco hermanos. A los 13 años se mudó a California (Estados Unidos) y después se fue a París (su ciudad favorita), en donde se formó en diseño de moda y aprendió más sobre la fibra de los camélidos.
En 1987 funda en Nueva York su casa de diseño Royal Alpaca Inc., actividad que le da oportunidad de conocer y mantener una cordial relación con Óscar de la Renta. A fines de los 90 regresa a Bolivia y organiza su primer desfile, con una dinámica novedosa para el país.
En 2006, el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, le encarga la confección del traje que vestiría en la posesión de mando. Canedo sigue los requerimientos del mandatario, en especial “no usar corbata”.
Ese día, Morales aparece con un traje en baby alpaca negra, una de las texturas más finas de ese tipo. La chaqueta recta lleva como único detalle en el cuello y la solapa, un tejido de casi un siglo de antigüedad en negro, blanco y marrón, con tonalidades naturales.
Así, la diseñadora boliviana se consagra como “la reina de la alpaca” gracias a su labor con la noble fibra presente en todas sus creaciones. Sin embargo, en 26 años de trabajo tuvo que reinventarse y lo hizo apostando por la seda en vestidos de gala y por aplicaciones de cuero en chaquetas y abrigos de colecciones femeninas y masculinas, siempre con el estilo que la precede, el clásico.
En esta línea, crea prendas de cortes limpios y líneas rectas, siempre bajo la influencia europea, estilo que inspiró más de una docena de colecciones (2001 a 2010). En ellas no faltaron las faldas entubadas, las chaquetas entalladas sugiriendo la silueta femenina, los abrigos largos acompañados de pashminas, chales o bolsos como accesorios.
Enemiga de lo extravagante o vulgar, como ella misma declaró en varias entrevistas, siempre optó por los trajes de dos piezas al estilo de Jacqueline Onassis o por los vestidos clásicos de Chanel.