Se trata del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL, siglas en portugués), cuya parte inicial cuenta con 126 kilómetros y forma parte de una de los cuatro lotes de la primera fase de FIOL (FIOL I).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró ayer lunes la primera fase de construcción del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL, siglas en portugués) en la ciudad de Ilhéus, del estado noreste de Bahía.
La empresa china, China Railway No.10 Constructora de Brasil Ltda. (CREC-10 Brasil), está encargada de construir la parte iniciadora, que cuenta con 126 kilómetros. El período de obra es prevista para 36 meses.
Esta parte iniciadora que será construida por CREC-10 Brasil forma parte de una de los cuatro lotes de la primera fase de FIOL (FIOL I). La FIOL I, que comienza de la ciudad de Ilhéus y termina en Caetité (suroeste del estado de Bahía), prevé una extensión de 537 kilómetros, convirtiéndose en un importante corredor logístico con capacidad para gestionar hasta 60 millones de toneladas de carga por año.
Las tres fases de FIOL, una vez terminada, se conectará con el ferrocarril Norte-Sur y Centro-Oeste para formar la red nacional ferroviario de Brasil.
En la ceremonia de inauguración, el presidente brasileño defendió más inversiones en el sector ferroviario del país y dijo que con ello, la industria siderúrgica nacional podría ser más competitiva.
"Esto es un desafío para nosotros, Brasil está importando ferrocarriles cuando podría producirlos aquí, para generar más empleos en el país y una oportunidad de crecimiento de la ciudadanía de nuestro pueblo", apuntó Lula.
Li Haifeng, presidente ejecutivo de CREC-10, dijo a Xinhua que "como empresa estatal de China, nuestra empresa se esfuerza por construir la obra de FIOL con alto estándar, sostenibilidad y beneficio al pueblo local, destacando la calidad china. Con este proyecto, dedicamos nuestra contribución con alta calidad para la Iniciativa de la Franja y la Ruta."
Desde 2005, la CREC-10 ha estado profundamente involucrada en América Latina. Tiene una rica experiencia en proyectos de contratación y un excelente equipo internacional. Su negocio en Brasil involucra minería, forestal, ferrocarriles, etc. También tiene sucursales y grupos de trabajo en Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y México.