Hasta entonces, la inscripción de Jorge Carrillo como presidente y representante legal del grupo empresarial colombiano quedará suspendida provisionalmente.
La llegada de Jorge Carrillo a la presidencia del grupo empresarial colombiano Interconexión Eléctrica (ISA) ha sido accidentada, por decir lo menos.
Desde que empezó a sonar su nombre creció la tensión en la ya empantanada relación entre el sector de la energía y el Gobierno de Gustavo Petro, y hay quienes siguen cuestionando el proceso de selección que llevó a la designación de Carrillo como nuevo presidente y representante legal de la empresa que es “columna vertebral” del sistema eléctrico colombiano.
Un nuevo giro en la trama impedirá el nombramiento de Carrillo, al menos de manera provisional, por cuenta de presuntos vicios de tipo legal y administrativo en el proceso de selección.
La Cámara de Comercio de Medellín informó en las últimas horas que suspendió la inscripción de Carrillo como representante legal de ISA en tanto investigue el cumplimiento de los requisitos legales en el nombramiento.
La decisión de la Cámara de Comercio llega tras una denuncia presentada por el abogado Julio César Yepes, quien argumenta que el acta de registro de Carrillo no precisa el número de votos obtenidos para su designación como representante legal de ISA, no incluye las posturas de los miembros de la Junta Directiva ni el método de votación empleado.
De acuerdo con la denuncia de Yepes, estas omisiones contravienen las normas internas de la empresa y los principios de buen gobierno corporativo.
Así las cosas, Gabriel Jaime Melguizo continuará como presidente encargado y representante legal interino de ISA.
LOS OTROS SEÑALAMIENTOS
En agosto de este año, tras conocerse la elección de Jorge Carrillo, John Maya Salazar, gerente general de EPM, envió una carta a la junta directiva de ISA para conocer “en detalle” el proceso de selección que llevó a la designación del nuevo presidente; en particular, preguntó si cumplió con los estándares de gobierno corporativo, si se siguieron las recomendaciones de la firma cazatalentos (encargada de liderar la búsqueda y la selección de candidatos), si se evaluó la experiencia, idoneidad y solvencia del candidato, y si se tuvieron en cuenta los elementos del FCPA (la ley anticorrupción de Estados Unidos).
Según la carta, existen riesgos de incumplir esa ley por indicios de prácticas corruptas. La pregunta de EPM tiene que ver con que existen “denuncias en diferentes entes de control en Colombia contra el designado presidente”.
En este caso, como las acciones de ISA se pueden negociar en la bolsa de valores de Estados Unidos, la empresa está obligada a cumplir con el FCPA.
Este diario conoció que las cuatro administradoras de fondos de pensiones, que tienen en conjunto más de 20% de las acciones de ISA, también le enviaron una carta a la empresa manifestando sus dudas.
ISA tiene presencia en seis países de Suramérica y Centroamérica, participación mayoritaria en 52 empresas y participación accionaria en otras 16. En 2023 tuvo ingresos por $14,2 billones (US$ 3.229 millones) y su utilidad neta fue de $2,5 billones (US$ 568 millones).
Está en el negocio de transmisión de energía, pero también participa en vías y en telecomunicaciones.
En Colombia es la columna vertebral del sistema eléctrico, con cerca del 80% de las redes de transmisión.
Para entenderlo mejor, imagine que los vehículos son la energía, pero para moverse necesitan una carretera, que son las redes, para así llegar de los puntos de generación a los centros de consumo.
En el país, la dueña de buena parte de esas carreteras es ISA.