El cambio en el marco normativo ayudaría a mejorar la seguridad energética.
Con el objetivo de promover el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país, el Gobierno aprobó modificar la ley orientada a fomentar esta industria, a fin de mejorar la seguridad energética, además de lograr un aprovechamiento óptimo y racional de los recursos energéticos.
En ese sentido, el Ejecutivo publicó hoy Decreto Legislativo Nº 1629 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Este decreto legislativo modificó el artículo 2 de la Ley 31992, Ley de Fomento del hidrógeno verde, para promover el desarrollo del hidrógeno verde.
De este modo, se precisa la definición de hidrógeno verde. “Para efectos de la presente ley el hidrógeno verde es aquel obtenido del agua mediante procesos que utilizan como fuente de energía los recursos energéticos renovables”, según la norma.
SEGURIDAD ENERGÉTICA
Entre los considerandos se señala que es necesario hacer esta modificación con la finalidad de promover la inversión en la industria del hidrógeno verde generado a partir de recursos energéticos renovables, que permita la mejora de la seguridad energética y un aprovechamiento óptimo y racional de los recursos energéticos.
Cabe resaltar que el Perú busca el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas como la promoción del hidrógeno verde, que es una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.
Cabe precisar que el hidrógeno gris se genera a partir de gas natural o metano, el hidrógeno bajo en carbono se produce a través de electrólisis alimentada por fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, o combustibles fósiles combinados con la captura y almacenamiento de carbono.
En ese contexto, se destaca que la tendencia de la economía mundial es a converger hacia fuentes de energía más limpias.