El mercado del endulzante será apoyado por un déficit global en 2015/16 tras años de superávit, combinado con un impacto negativo en Asia y el norte de Brasil por el fenómeno de El Niño, dijo Jonathan Kingsman.
Londres. El azúcar tiene sólidos fundamentos de mercado y se beneficiará del paso de los inversores desde los índices de materias primas hacia los commodities individuales, dijo el martes un importante consultor de la industria.
El mercado del endulzante será apoyado por un déficit global en 2015/16 tras años de superávit, combinado con un impacto negativo en Asia y el norte de Brasil por el fenómeno de El Niño, dijo Jonathan Kingsman durante un seminario de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).
"El azúcar es un chispa brillante en el espectro de materias primas porque ahora estamos pasando a un déficit", dijo Kingsman a Reuters.
Una desaceleración en la economía china y las perspectivas de un avance del dólar si suben en diciembre las tasas de interés de Estados Unidos, auguran una debilidad sostenida en los mercados de materias primas, dijo Kingsman.
El analista dijo que los inversores serían menos proclives a asumir posiciones largas en los índices de materias primas a futuro y que cada vez más elegirían insumos según sus propios fundamentos de mercado.
"La gente va a buscar comerciar una materia prima y estarán menos interesados en asumir posiciones largas en un índice", dijo. "El azúcar va a cotizar de forma más independiente".
El 5 de noviembre, la OIA elevó su pronóstico de un déficit para el azúcar en la temporada 2015/16 de 3,5 millones de toneladas y dijo que el declive podría extenderse a la siguiente temporada.
Actualmente, los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos cotizan bajo un máximo de nueve meses de 15,53 centavos la libra tocado el 3 de noviembre.