Así lo aseguró Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, respecto al uso de energías renovables no convencionales.
Santiago de Chile. Chile tiene proyectos para las energías renovables no convencionales (ERNC) que podrían aportar hasta 9.000 megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que supone la mitad de los 18.000 actuales, señaló un experto en la materia.
"Se ha producido un cambio en el 'switch' de las ERNC en los últimos cuatro años que puede tener un impacto en nuestra matriz energética si los proyectos se concretan en la actualidad", aseguró Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Según el profesor, miembro también del Centro para la Investigación en Energía Solar de Chile, "la era de los combustibles fósiles está quedando atrás".
El experto disertó sobre las posibilidades de aprovechamiento energético durante su conferencia "Energía made in Chile", con motivo del III Congreso del Futuro "Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Mirando a Chile".
En el simposio, organizado por el senado de Chile, intervinieron expertos en temas energéticos, hídricos y sismológicos, con el fin de discutir sobre los principales desafíos que tendrá que enfrentar Chile en los próximos años.
Al respecto, James McPhee, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, se refirió al estrés hídrico por el cual atraviesa el país suramericano.
De acuerdo con McPhee, las incertidumbres respecto al futuro de los recursos hídricos se agravan porque "el agua es un bien público y un bien privado a la vez".
"Es urgente que el Estado juegue un rol activo en el tema del agua", enfatizó el profesor.
Por su parte, el director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jaime Campos, hizo una llamada de atención sobre los recursos de que dispone un país tan sísmico como Chile
"Es una lástima que en el mayor territorio sísmico del planeta no exista un sistema robusto de alerta para enfrentar megaterremotos", señaló el experto.
Añadió que "hoy dependemos de agencias extranjeras, que se demoran cerca de treinta minutos en alertar sobre la ocurrencia de tsunamis, en tanto que la primera ola llega a la costa antes de los veinte minutos".
Campos señaló que es real el riesgo en la Región Metropolitana de Santiago de un movimiento telúrico asociado a la falla de San Ramón.
El simposio, que comenzó el jueves y concluye este sábado, reúne a investigadores, científicos y académicos locales, que durante tres días analizan los temas, logros y desafíos actuales más relevantes de la ciencia chilena.