“El Perú se sitúa en cuarto lugar dentro de los países con más actividad en ConnectAmericas, con alrededor de 860 empresarios, y si se mantiene la proporción actual deberían ser alrededor de 4.000 compañías peruanas para marzo del 2016”, proyectó el organismo internacional.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas están entre las que tienen mayor presencia y actividad en ConnectAmericas, la primera red social empresarial de las Américas, formada por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el organismo multilateral.
“El Perú se sitúa en cuarto lugar dentro de los países con más actividad en ConnectAmericas, con alrededor de 860 empresarios, y si se mantiene la proporción actual deberían ser alrededor de 4.000 compañías peruanas para marzo del 2016”, proyectó.
El consultor de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID, Francisco Estrázulas, mencionó que la ventaja de ConnectAmericas es que va más allá de un espacio de vinculación entre empresas.
“No sólo sirve para encontrar potenciales clientes o proveedores, pues, adicionalmente, proporciona información y herramientas de aprendizaje. Todo un soporte diseñado para facilitar las transacciones”, agregó.
Internacionalización. En ese aspecto, destacó que la red no tiene un fin comercial, sino de ayuda para que más pymes se internacionalicen.
“Estamos convencidos del impacto directo que esta red tiene en el crecimiento de nuestras economías y en la mejora de la calidad del trabajo que generan las pymes en nuestros países”, sostuvo.
Tras un año de vigencia, dicha plataforma ha logrado agrupar a pymes de cerca de 60 sectores que van desde turismo, salud, "software", entre otros.
“La plataforma está abierta a todos los sectores y es muy variada, pero los rubros más representados son alimentos y bebidas (en agroindustria), servicios de tecnologías de la información (desarrollo de "software") y consultoría y asesoría empresarial”, refirió el funcionario.
Plataforma. ConnectAmericas es una herramienta que busca ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe a realizar más y mejores transacciones comerciales y de inversión, dentro y fuera de sus países.
La plataforma es gratuita y ha alcanzado a 250.000 usuarios de 170 naciones y registrado 25,000 empresarios de 56 países. “Apuntamos a más de 40,000 compañías registradas hasta marzo del 2016”, precisó Estrázulas.
Cabe indicar que esta herramienta brinda también cursos "online" gratuitos, herramientas de autoevaluación de desempeño empresarial e información sobre los productos y servicios financieros para el comercio exterior que ofrecen los bancos de cada país.