Keith Flury, jefe de investigaciones de café en Volcafé, división de ED&F, dijo en la conferencia Sintercafé que el consumo de China llegará a 3 millones de sacos de 60 kilogramos en 2025.
Playa Herradura. La demanda asiática de café no será suficiente para absorber la creciente producción global y respaldar los alicaídos precios del grano aromático, incluso pese al pujante crecimiento del consumo en China, dijo el sábado la firma de corretaje de materias primas Volcafé.
Keith Flury, jefe de investigaciones de café en Volcafé, división de ED&F, dijo en la conferencia Sintercafé que el consumo de China llegará a 3 millones de sacos de 60 kilogramos en 2025, lo que supone un crecimiento del 126 por ciento en la próxima década.
Ese incremento convertiría a China en el décimoprimer mayor consumidor de café, al nivel del Reino Unido -desde el actual puesto 21- pero no supondría un cambio significativo en la demanda global, lo que aleja las esperanzas de que el creciente consumo asiático impulse los precios, que están en mínimos de dos años en 1,1215 dólares la libra.
"Mientras tenemos mucha esperanza para que Asia tire la demanda de café, al mismo tiempo ellos también están produciendo más del que necesitan", dijo Flury, cuya firma tiene inversiones en el gigante asiático.
El analista agregó que las expectativas de un consumo en China de 20 millones de sacos en los próximos 10 años "no son realistas", en parte debido a la ralentización del crecimiento del poder de compra de los chinos.
Entre los factores positivos para la demanda está el constante crecimiento de la población urbana en China.
El año pasado, Volcafé inició operaciones para exportar granos de la variedad arábica desde la provincia cafetera china de Yunnan, basado en parte en las previsiones de que el país doblaría producción en 2019.
El grueso de la cosecha china es exportado, mientras que el mercado doméstico tiende hacia los cafés instantáneos y los granos robusta de menor calidad, principalmente importados de Vietnam, dijo Flury.