Julio Ponce Lerou no fue incluido en la nomina de candidatos para el directorio de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, que será renovado el viernes en la junta anual de accionistas.
Santiago. El controlador de la chilena SQM, Julio Ponce Lerou, dejará el directorio de la minera tras casi tres décadas al frente de la mesa, acorralado por acusaciones de corrupción y pedidos de renuncia de sus socios.
El polémico empresario no fue incluido en la nomina de candidatos para el directorio de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, que será renovado el viernes en la junta anual de accionistas, informó la empresa la noche del miércoles en un comunicado.
La sociedad Pampa Calichera -una de las controladoras de la minera chilena- nominó a Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen para que continúen en la mesa directiva. Además, reiteró la postulación de Dieter Linneberg.
En tanto, la canadiense Potash Corp -segunda mayor accionista de SQM- nominó a tres de sus empleados: Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger.
SailingStone Capital Partners, principal accionista estadounidense de la compañía y que había exigido la salida de Ponce y una completa reestructuración del directorio, había anunciado previamente la postulación del abogado y ex regulador de valores canadiense Edward Waitzer.
"Pampa Calichera y Potash Corp apoyan a estos ocho nominados y están complacidos con los cambios al directorio y la estructura de gobierno corporativo de SQM y esperamos apoyar a SQM en la ejecución de su estrategia operativa y de crecimiento", dijeron las firmas en una carta conjunta.
El mercado estaba a la espera de un anuncio luego de la dura pugna que enfrentó a Ponce y Potash desde que estalló el escándalo en febrero.
Los tres representantes de Potash en la mesa de SQM renunciaron en marzo por diferencias sobre la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación del caso que salpicó a políticos de varios partidos.
Las renuncias de los representantes de Potash ocurrieron luego de que el directorio despidió al gerente general de la minera, Patricio Contesse, quien es apuntado por Ponce como el gran responsable de las acusaciones de financiamiento ilegal de políticos.
Ponce, quien se hizo con la propiedad de la antigua estatal en la década de 1980 en medio de la dictadura de su ex suegro Augusto Pinochet, había viajado la semana pasada a Nueva York para discutir el tema con sus socios norteamericanos.
Muchos en el mercado concordaban en que, especialmente luego del derrumbe cercano al 20% que han sufrido las acciones de SQM desde que estalló el escándalo, Ponce debía hacer un gesto a sus socios.
El empresario enfrentó el año pasado grandes cuestionamientos tras una multa del supervisor de valores por operaciones irregulares con acciones de la minera y sus firmas controladoras, en transacciones que afectaron a los minoritarios.
"Creemos que la medida adoptada por el señor Ponce beneficiará a todos los accionistas, incluyendo a él mismo, como también la confianza en los mercados de capitales chilenos", dijo a Reuters el analista Ben Isaacson de Scotiabank.