Ejecutivos de la institución fueron cesados tras la investigación de Oceanografía.
Excelsior.com.mx. Como resultado de la investigación interna que llevaron a cabo Banamex y Citi luego del fraude cometido por la empresa Oceanografía, el banco en México despidió a 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados.
A través de un comunicado, el grupo financiero informó que en el curso de esta investigación es de esperarse que otros colaboradores, tanto del país como de otras regiones, también sean sancionados.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Federico Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgo Crédito Corporativo, y Alfonso Ortega Brehm, jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, fueron los dos directivos de alto nivel que Banamex separó del cargo por su relación con el fraude a la institución.
Además, la firma también destituyó a Emilio Granja, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, así como a Sergio Torres, director de Tesoro y Servicios Comerciales, informó una fuente cercana a la investigación a la agencia Bloomberg.
De acuerdo con un memorando enviado a los empleados, el director general de Citigroup, Michael Corbat, dijo que entre las personas despedidas hay cuatro directores, dos de los cuales eran jefes de departamentos en México y anunció que habrá más despidos como parte de las investigaciones.
Fue consignado ante el juez segundo del fuero común en materia penal en Villahermosa y liberado el martes 25 de febrero, pero su proceso continúa.
Con excepción de este último, a ninguno de los funcionarios se les ha fincado algún delito, aseguró Paulo Carreño King, director de Comunicación de la institución financiera en México.
Concluye averiguación
Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex comentó que la institución cierra un “doloroso episodio” en su historia, en donde si bien quedaron en evidencia las fallas en los controles del banco dejaron “un valioso aprendizaje”.
Asimismo, puntualizó que Banamex está revisando también sus procesos y controles de riesgo, al tiempo que sigue fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas.
En tanto, Mike Corbat, director general de Citi, aseguró que si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia.