“El proyecto generará 6.8 megavatios de energía y va a aportar al Sistema Eléctrico Interconectado”, manifestó Iván Granja, coordinador de mantenimiento de bloque 61.
El Coca. La empresa pública Petroamazonas tiene listo un ambicioso proyecto denominado Optimización de Generación Eléctrica (OGE), el cual recibió un reconocimiento del Banco Mundial (BM) que consiste en aprovechar el gas asociado al petróleo para la generación eléctrica sustituyendo la utilización de diésel, lo que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2.
“El proyecto generará 6.8 megavatios de energía y va a aportar al Sistema Eléctrico Interconectado”, manifestó Iván Granja, coordinador de mantenimiento de bloque 61.
El funcionario explicó que la central eléctrica es un sistema modular que puede ser ubicado en cualquiera de los campos petroleros operados por Petroamazonas. “Son unidades que pueden ubicarse en distintas plataformas para que su uso y optimización de implementación sean en el área que se requiera”, puntualizó a la prensa en un recorrido realizado por varias plataformas en el campo ‘Auca’ ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
El gerente del campo, Roberto Campo, aseguró que a inicios de octubre este proyecto podría entrar en funcionamiento pues ya han sido realizadas las diferentes pruebas a las cuatro máquinas que producen de 1.7 megavatios de energía, pero inicialmente funcionarán con crudo para luego trabajar con gas o de manera mixta, lo que ahorrará el consumo de casi 8.000 galones diarios de diésel.
El campo Auca fue descubierto en 1970 por el consorcio Texaco- Gulf y la producción petrolera inició en 1973. Petroamazonas se hizo cargo del campo Auca enero de 2013 aplicando tecnología de punta y con la optimización de recursos para la extracción, como por ejemplo la perforación por racimos.
La anterior operadora perforaba por plataforma un solo pozo para la extracción del crudo y con las nuevas tecnologías aplicadas se optimiza el espacio y se da una mayor protección medioambiental.
“Ahora de una sola plataforma podemos perforar hasta 15 pozos. Es lo que se llama ‘perforación en racimo’ con técnicas de perforación horizontales, direccionales hacia el yacimiento, algo que nos ha permitido respetar el medio ambiente y optimizar la producción”, explicó el gerente del campo Auca.
Otra manera de optimización recursos que está aplicando Petroamazonas es el mantenimiento de campos como el Auca 66, cerrado hace varios años
“Este campo fue cerrado hace varios años. Su arena antes producía y por razones naturales ya no produce. Entre los planes de Petroamazonas está la rehabilitación el pozo perforando nuevos yacimientos. Si logramos tener éxito en el mantenimiento nos permitiría ahorrarnos la perforación de pozos”, aseguró Roberto Campos.
La tecnología aplicada en los campos operados por Petroamazonas desde 2013 ha permitido que la producción de petróleo pase de 159.174 barriles diarios a 219.3432 barriles por día en el primer semestre de 2015.
Solo en el campo Auca que cuenta con 238 pozos (224 productores, 11 reinyectores y tres inyectores), la producción petrolera pasó de 31.960 barriles por día en 2012 a 44.814 barriles diarios en 2014.