Con la mayor capacidad productiva planea agregar 1,5 millones de toneladas al año y producir 3,5 millones anuales de cemento al 2017.
El grupo francés FCB Fives será el encargado de realizar la ampliación de la planta de cemento gris de Elementia, a través de Cementos Fortaleza, en Tula, Hidalgo. Se estima que los trabajos estén concluidos en el 2017, para alcanzar una producción de 3.5 millones de toneladas por año.
La inversión estimada para los trabajos ronda 250 millones de dólares y el contrato firmado es bajo la modalidad de llave en mano (la obra se entregará lista para utilizarse). “Esta acción, prevista dentro del plan de expansión de Elementia, adicionará una capacidad de cerca de 1.5 millones de toneladas de cemento por año a su marca Cementos Fortaleza”, se informó.
De acuerdo con la empresa dirigida por Francisco Javier del Valle Perochena, de 44 años, la elección del modelo llave en mano asegura que la mayor parte de la inversión requerida no será modificada, por lo que el contrato, junto con las inversiones complementarias necesarias, será erogado a lo largo del periodo de la construcción.
Elementia es un consorcio de propiedad mayoritaria de Grupo Kaluz, de la familia Del Valle Ruiz y de Grupo Carso, del Carlos Slim.
En las nuevas instalaciones de Tula se producirá cemento gris tipo para venta a granel, en saco de 50 kilogramos y cemento de albañilería.
El origen de los recursos
Con el anuncio hecho, Elementia empezó a ejercer los recursos de su reciente oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores.
En el segundo trimestre del año, Elementia reportó un aumento de 16% en ventas netas para alcanzar 4,380 millones de pesos y de 14% en las ventas acumuladas en el primer semestre, las que sumaron 8,450 millones de pesos.
La utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) logró un incremento de 11% en el segundo trimestre y de 13%, en el acumulado a junio del 2015.
El pasado 10 de julio, Elementia, que cuenta con tres divisiones de negocios en el ramo de la construcción e industria, realizó su oferta pública primaria global de 231’150,000 de acciones, representativa de 26.46% de su capital social, incluyendo sobreasignación.
Los recursos de la emisión se utilizarán para inversiones en los siguientes 24 meses, en particular para aumentar la capacidad productiva en la división cemento, así como para el último pago de la adquisición de la participación no controladora de Lafarge y el remanente.