La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) también rendirá 3,8 millones de onzas de plata año.
La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) producirá cada año aproximadamente 20.000 toneladas (t) de plomo metálico con una pureza de 99,98% y 3,8 millones de onzas troy de plata con una calidad de 99,95%, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
El complejo metalúrgico puede procesar 51.000 toneladas métricas (TM) de concentrados de plomo y plata por año; de esa cantidad, aproximadamente 23.000 TM (45,09%) serán provistas por San Cristóbal, la empresa minera más grande del país.
Las restantes 28.000 TM (54,90%) provendrán de las cooperativas mineras y de las empresas Porco y Bolívar que producen “concentrados impuros”, precisó ayer Navarro a Radio Fides. “Queremos comprar concentrados impuros que nos permitirán recuperar otros minerales aleados como el oro, el antimonio y el cadmio”, dijo.
Karachipampa está ubicada a 3 km de la ciudad de Potosí. El montaje de la planta comenzó en 1982 y concluyó en 1984 con una inversión de US$150 millones. Desde entonces permaneció inactiva hasta el 15 de julio, cuando comenzaron las pruebas de fundición.
Los primeros lingotes de plomo fueron entregados el miércoles al presidente Evo Morales. “La producción de plomo cubrirá los costos de operación de la planta, la plata pagará las deudas de la empresa y los subproductos (oro, antimonio y cadmio)” dejarán utilidades netas, explicó Navarro.
La planta estará operando al 100% de su capacidad hasta mediados de diciembre.