"Las partes han estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones en curso que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo", detalló el Grupo Unidos por el Canal.
Ciudad de Panamá. Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, informó que este martes continúa las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el fin de encontrar un acuerdo sobre el proyecto del Tercer Juego de Esclusas.
"Las partes han estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones en curso que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo", detalló.
El contratista insiste que las condiciones geológicas imprevistas han afectado el costo de la mezcla de concreto, lo que ha tenido un impacto significativo en la obra. "Es importante destacar que 2/3 del proyecto es obra civil y, por tanto, el concreto es un elemento vital para la obra".
Cabe destacar que la posición del Canal ha sido que el contrato tiene los pasos a seguir en caso de reclamos y que la empresa tuvo oportunidad de hacer los estudios previamente.
De acuerdo con la nota enviada por GUPC las negociaciones en curso incluyen discusiones sobre las condiciones y costos imprevistos relacionadas con las condiciones geológicas y del concreto.
"Como está ampliamente documentado, las condiciones de la roca encontrada durante las obras difieren de las condiciones esperadas, lo que requiere de obras y costes adicionales para avanzar en el mismo proyecto y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente en GUPC sigue haciendo hincapié en la importancia de una resolución pronta y completa de conformidad con la ley aplicable y el Contrato del Tercer Juego de Esclusas", afirman los ejecutivos en la nota.
El pasado jueves el contratista informó sobre la firma de un protocolo para la negociación, el cual incluía también la participación de representantes de la aseguradora Zurich.
Mientras se conoció que los primeros ministros Mariano Rajoy, de España y Enrico Letta, de Italia han pedido una solución equitativa para el conflicto que envuelve a empresas española e italiana.