Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras generará energía solar a partir de marzo de 2015
Jueves, Agosto 14, 2014 - 17:25

La empresa Pavana Solar suministrará 25 megavatios al sistema interconectado nacional de la ENEE. En Choluteca, Valle y El Paraíso hay potencial para desarrollar 610 megas.

La generación de energía solar fotovoltaica comenzará a ser realidad en Honduras a partir de marzo de 2015.

La empresa Energía Básica, Sociedad Anónima de Capital Variable (Enerbasa) del Grupo Lufussa comenzará a producir 25 megavatios en el parque fotovoltaico Pavana Solar.

Este será el primer proyecto de energía solar que se conecte al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El contrato de Pavana Solar fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado mes de marzo y su ejecución se tiene programada para 12 meses.

De acuerdo con Gerardo Salgado, gerente de Planificación de la ENEE, en la zona sur del país –Choluteca y Valle- hay un potencial para generar 400 megavatios de energía solar y 210 megas en El Paraíso.

En otros departamentos, como Yoro, el potencial es menor. Agregó que las autoridades de la estatal eléctrica recientemente firmaron 619 megavatios en contratos de energía solar.

La mayor parte de los proyectos se encuentra en etapa de diseño final y de financiamiento, subrayó. Además de Pavana Solar, hay otro proyecto de 50 megavatios que se encuentran en construcción en el caserío de Talpetate, Nacaome, de acuerdo con lo expresado por el alcalde de ese municipio, Víctor Flores, el que está siendo desarrollado por la firma Cohessa-Soposa.

Gerardo Salgado considera que la energía solar es otra de las opciones que tiene el país para cubrir la demanda de mediano y largo plazo, la que se estima entre 60 y 70 megavatios.

El tema de la generación ha cobrado auge en las últimas semanas después que las autoridades de la ENEE admitieran que había bajado la disponibilidad de energía a 1.250 megavatios, la que no era suficiente para cubrir el consumo interno, el que se disparó a 1.375 megas.

Expansión. El potencial de la energía solar en Honduras ha despertado el interés de empresarios nacionales y extranjeros por incursionar en esta actividad. Lo anterior ha estado motivado por los incentivos económicos que han sido aprobados por el Poder Ejecutivo y El Congreso Nacional.

Los 619 megavatios que se esperan desarrollar deberán firmar un contrato de compra-venta con la ENEE.

Sin embargo, hay empresas que analizan incursionar en ese rubro bajo la Ley de la Industria Eléctrica, la que contempla un mercado de oferta y demanda, y en donde aquellas plantas con los precios más bajos son los que tendrán la oportunidad de venderle a la estatal eléctrica. En ese sentido, el portafolio de proyectos solares suma entre 20 y 25 en Choluteca, Valle y Yoro.

En Marcovia, Choluteca la firma Gestamp Solar ha anunciado que desarrollará un proyecto fotovoltaico con una capacidad instalada de 50 megavatios. Además, en Namasigüe las empresas Solo Sol S. A., Soluciones Energéticas S. A., Solares del Sur, Energía Solares, Fotovoltaica Los Prados, Fotovoltaica Sureña S. A., Generaciones Energéticas, Los Ángeles Fotovoltaica S. A. y Renovables del Sur S. A. han comenzado sus gestiones para las instalación de parques solares. También hay registros de las empresas Técnicas Fotovoltaicas S. A., Iluminando El Sur S. A. y Fotovoltaica Nueva Concepción S. A. en Choluteca y de la firma Iluminando El Norte S. A. de Olanchito, Yoro.

La generación de energía solar aún no ha entrado a la etapa de operación comercial, pero el gobierno de España ha impulsado un programa para beneficiar a centenares de viviendas en Choluteca y Valle con pequeños proyectos. Se estima que el costo por megavatio de energía solar puede oscilar entre dos y tres millones de dólares, lo que dependerá de la tecnología usada en cada proyecto.

En total son 619 megavatios que han sido aprobados en contratos de energía solar fotovoltaica. Zona sur Choluteca y Valle son los departamentos con mayor potencial en Honduras para la energía fotovoltaica por la cantidad de horas de luz solar por día.

En la zona sur de Honduras se estima que hay luz solar de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Una vez construida la planta y que entre en operación, su capacidad tendrá las condiciones para poner a disposición del Sistema Interconectado Nacional una capacidad instalada nominal de 29.5 megavatios y la generación promedio de 50 gigavatios hora al año.

Un estudio de Enerbasa revela que los datos de medición de radiación solar en Pavana, Choluteca fueron de 5.7 kilowat hora por metro cuadrado diario en promedio anual de radiación directa normal.

El promedio anual de radiación global horizontal es de 5.9 Kwh/m2/día. El margen de ponderación es de 0.6 puntos por arriba o por debajo. Lo anterior, de acuerdo con lo explicado por expertos, se conoce como insolación que es la cantidad total de radiación solar (directa y reflejada) que se recibe en un punto determinado del planeta, sobre una superficie de 1 m2, para un determinado ángulo de inclinación entre la superficie colectora y la horizontal del lugar.

Según los expertos, el factor de despacho de cada una de las plantas que se instalen en el país dependerá de las condiciones climatológicas que prevalezcan, o sea las horas de luz solar, así como de la tecnología usada. En el caso del parque Pavana Solar, el panel usado será el Solar World 250 Watt (policristalino), que es fabricado en Estados Unidos, y del modelo Sunmodule Pro-Series SW 245 poly.

La dimensión del panel es de 65.94 pulgadas de largo, 39.41 pulgadas de ancho, 1.22 pulgadas de alto y un peso de 46.7 libras. Tiene 60 celdas por módulo, con un tipo de generador doblemente alimentado, con una tensión/voltaje de 27.8 V y un rango de operación de 40°C a 85°C.

Autores

ElHeraldo.hn